ACIPE acepta gustosa la invitación a participar en la Conferencia Mundial de Educación 2023

Queremos destacar aquí y ahora algunos de los núcleos que consideramos relevantes para afrontar los retos de la educación del siglo XXI.

En un mundo que se digitaliza a marchas forzadas, la educación no puede permanecer ajena en modo alguno a este inmenso reto. Alumnos, profesores, familias y sociedades han de llevar a cabo una puesta al día, pues la digitalización ha llegado para quedarse y para transformar considerablemente nuestras vidas. Más vale, pues, que asumamos este desafío cuanto antes.

Los profesores  no pueden ni deben limitar su función a la pura transmisión de conocimientos. La información, relevante e irrelevante, se halla por doquier a nuestra disposición. Hay que aprender a seleccionarla y a convertirla en verdadero conocimiento. He aquí una de las grandes funciones del profesorado.

Los alumnos no debieran continuar siendo pasivos ante lo que se les explica. Tienen que colaborar en la creación de un conocimiento que progresa continuamente. El mundo que nos rodea es cambio, las sociedades están permanentemente modificándose, cada uno de nosotros hemos de ir haciendo camino al andar.

Los currículos se han de ir transformando para englobar los continuos avances y logros de nuestras disciplinas científicas. Si no son considerados desde esta perspectiva, difícilmente pueden ser útiles para nosotros y nuestras sociedades cambiantes.

La neurodiversidad importa. Ya no nos es tan válido el singular: profesor/a y alumno/a. Hemos de hablar y tener en cuenta la diversidad de alumnos y de profesores. Las neurociencias así lo ponen de manifiesto y lo fundamentan. Tratemos por tanto de asimilarlo y ponerlo en práctica sin más dilación.

La excelencia inclusiva. A cada persona, en su singularidad, se le debe proporcionar aquel ambiente de aprendizaje que favorezca su máximo desarrollo.

La sociedad del aprendizaje. Este ha de ser el contexto. El cerebro humano se caracteriza ante todo y sobre todo por la curiosidad. Potenciemos su desarrollocambios funcionales y estructurales– mediante una educación que ha de ser valorada y estimulada por esta sociedad –nuestra actual sociedad- del aprendizaje.

Si te apetece, nos vemos en febrero (16-18) y compartimos conocimientos en Santiago de Compostela, ciudad Patrimonio de la Humanidad y de peregrinación mundial. Te esperamos.

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