Museo Digital de ACIPE

Las inteligencias humana y artificial, trabajando en estrecha colaboración, al servicio científico y cultural de la ciudadanía

Con este museo, desde ACIPE, tratamos de materializar un sueño matizado– de Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina. Se trata de reunir, en el marco de la buena divulgación científica, una selección –ya contamos con más de un centenar– de las mejores obras –libros-, a escala internacional. Estos volúmenes han sido debidamente recensionados, siendo precisamente estas reseñas las que servirán de materia prima para el trabajo de la Inteligencia Artificial (IA). Quedan unidas, pues, la inteligencia humana –mundo analógico- y la inteligencia artificial –mundo digital-, al servicio de las personas amantes de la buena ciencia y de su difusión.

¿Por qué, cómo y para qué hacemos participar a la IA en nuestro Museo? Porque el mundo digital ya está con nosotros para quedarse, siendo patente la vertiginosa digitalización de nuestros contextos físicos y sociales, con sus manifiestas implicaciones –para bien o para mal- en casi todas las facetas de nuestras vidas. En este caso, gracias a la IA, la difusión de la cultura científica será más rápida y universal, al hacer esta divulgación más atractiva, posibilitando así que las personas puedan ser más cultas e incluso más sanas, dado que la aplicación de los conocimientos científicos está dando como resultado una mayor esperanza y calidad de vida.

¿Cómo hemos utilizado la IA? De la IA se han empleado dos algoritmos. Por un lado, las redes neuronales adversarias (también llamadas redes generativas antagónicas),  a fin de generar imágenes que imitan obras pictóricas. Estas imágenes se crean a partir de conceptos. Los conceptos elegidos son los dos o tres términos que resumen el tema al que se dedica cada sala de la exposición.

Por otro, las nubes de etiquetas (o nubes de palabras), que realizan una selección de los términos principales aparecidos en las recensiones y les dan un tamaño mayor o menor, en función del grado de su frecuencia de aparición en cada reseña. Como juego académico, se propone el tratar de adivinar el título o la materia del libro recensionado a partir de su nube de palabras. A su vez, la gama de colores que aparece en las nubes de etiquetas hace que sean más atractivas, con salas más agradables de visitar.

¿Con qué finalidad hemos aplicado la IA? Para estimular y facilitarcuadros digitales y nubes de palabras coloreadas– las lecturas de los buenos libros de divulgación científica de las más diversas áreas del conocimiento: física, química, biología, medicina, psicología, economía, sociología, filosofía, educación, entre otras. El tener a disposición esta guía museística facilita en cada momento una aproximación rápida a la mejor divulgación científica internacional.

En el enlace sobre cómo visitar la exposición se explica rápidamente la mejor forma de aprovechar al máximo lo expuesto en las salas, a la par que conocer la autoría de este específico trabajo de transferencia del conocimiento. De momento, sólo han visto la luz cuatro salas, pero irán apareciendo más y más salas, sin que de momento sea posible predecir el número total, aunque cabe asumir que será elevado.

Con mucho gusto te daremos la bienvenida en tu visita al Museo. Prueba y verás cómo aumenta tu formación –cultura- y con ella también muy probablemente tu calidad de vida. Ten presente que ACIPE es una Asociación Científica sin ánimo de lucro y con la finalidad principal de apoyo y ayuda científica a la ciudadanía. ¿Lo estamos logrando? Tuya es ahora la palabra.

Comentarios cerrados.