CIPE2023

Bienestar Psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología de hoy


XI Congreso Internacional de Psicología y Educación de ACIPE

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 Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y la Universitat de Valencia han organizado el XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Durante los días 26, 27 y 28 de junio del 2023 nos hemos reunido en Valencia más de 700 profesionales del mundo de la psicología, del desarrollo y de la educación para estudiar las consecuencias de la crisis sociosanitaria más grave del último siglo: la pandemia (COVID-19). Las medidas de contención dictadas por las autoridades de prácticamente todos los países del mundo (confinamiento, cuarentenas, distancia social, etc.) no han sido inocuas y sus efectos y consecuencias aún están por estudiar. Bajo el lema Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la psicología hoy, nos hemos centrado, entre otros asuntos, en las consecuencias de un proceso de digitalización rápido y repentino.

Seis conferencias plenarias cubrieron un espectro de contenidos muy amplio, desde la del Dr. Francesco Tonucci, sobre los grandes cambios que la pandemia ha generado en la escuela, a la de la Dra. Carol Holland, que trató aspectos relacionados con el envejecimiento saludable, pasado por la del Dr. Mark Innocenti, que explicó la influencia de las relaciones infanto-parentales en el desarrollo del niño, para terminar con las intervenciones de los Drs. Juan Pascual-Leone y Jenice Johnson que presentaron el modelo metacognitivo neopiagetiano y la del Dr. Natalio Extremera sobre el desarrollo socioemocional. A ello hay que añadir los cinco paneles de expertos y más de 500 comunicaciones presentadas en un total de 30 mesas redondas y simposios.

El rápido proceso de digitalización generalizado de los servicios ha exigido a las sociedades que la población mejore sus competencias en el uso de estas herramientas, pero incrementando la desigual implantación que hasta la fecha ya era sentida entre los diferentes grupos sociales. Las personas mayores han visto mermadas sus posibilidades de participación social por la falta de competencias digitales; los grupos sociales económicamente más vulnerables no solo han quedado segregados por la falta de estas competencias digitales, sino también por la inaccesibilidad a los medios tecnológicos necesarios. Por otra parte, debido a los confinamientos, la exposición excesiva a las pantallas está generando efectos adversos (adicciones, ansiedad y depresión, percepción distorsionada de la autoimagen, valores, etc.), riesgos todos ellos que se acentúan en la población infantil y juvenil.

El libro de actas adjunto recoge la participación de centros de investigación de más de veinte países de todo el mundo, tales como Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Italia, Polonia, Perú, Chile, Países Bajos, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Finlandia, Holanda, Argentina, Bélgica, Singapur, Puerto Rico, Israel, Australia, Uruguay, así como de la mayoría de las universidades españolas.

El libro de actas es el mejor reflejo de los contenidos del Congreso, ordenados por mesas temáticas. Se presentan en él los textos extensos de las comunicaciones.

Dr. Francisco Alcantud

Presidente del congreso

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