CIPE2016

 

Si a la hora de hacer balance de un Congreso tenemos en cuenta la calidad de las aportaciones y el número de participantes,  creo que podemos considerarnos satisfechos.  En el VII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE2016) se han dado cita unos 1000 investigadores procedentes de la práctica totalidad de las universidades españolas, así como de 33 países diferentes. Se presentaron más de mil comunicaciones y ponencias articuladas en 3 conferencias plenarias, 7 Paneles de Expertos,  72 simposios y 85 mesas de comunicaciones, además de 5 sesiones de Posters y la realización de 4 Talleres Prácticos que tuvieron una participación considerable.

En el plano científico se hace difícil resumir las aportaciones presentadas. En términos generales, podemos señalar que a lo largo del  Congreso se ha puesto de manifiesto:

a) La importancia que tienen los programas internacionales de evaluación del rendimiento académico, tales como PISA, para el diagnóstico de los sistemas educativos, así como sus objetivos para el presente y futuro: el conocimiento de las causas de la situación, que hagan posible desarrollar y evaluar intervenciones destinadas a la mejora del proceso y los resultados. El estudio sobre las causas del bajo rendimiento académico en PISA y cómo ayudar a estos estudiantes a tener éxito, es un buen ejemplo de ello.

b) La eficacia de los programas destinados a la prevención y la intervención ante el acoso y la violencia escolar y la propuesta de nuevas actuaciones basadas en las pruebas empíricas.

c) La sólida base que provee la neurociencia para favorecer el aprendizaje y la memoria, así como la comprensión de las dificultades del aprendizaje.

d) Las posibilidades y límites de las nuevas y viejas tecnologías como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

e) El diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje más eficaces y motivadores para los estudiantes. Así como la necesidad de fundamentar la enseñanza en las pruebas empíricas científicas acumuladas.

d) Sin olvidar la necesidad de incluir entre los objetivos educativos el desarrollo del pensamiento, haciéndolo visible para poder favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas en el aula.

e) También se han recogido en varias intervenciones los avances en el conocimiento, -diagnóstico, prevención e intervención- de las dificultades específicas de aprendizaje y los trastornos del desarrollo.

f) Los trabajos sobre orientación psicoeducativa han puesto de manifiesto la necesidad de atender a este aspecto tan importante de la educación, y por lo tanto de formar profesionales con las competencias necesarias para ello.

g) También se ha destacado la cada vez mayor importancia que adquieren los contextos de aprendizaje, como el familiar y el social, así como la educación no formal.

h) Dentro de estos contextos, hemos visto la importancia del juego, situado en la intersección entre el desarrollo y el aprendizaje.

Otro de los grandes objetivos ha sido difundir los resultados del Congreso en los medios de comunicación, así como al mayor número de colectivos posibles, que incluyen tanto el ámbito académico, como en el ámbito de los profesionales de la educación.

En este sentido,  el Congreso contó con una amplia difusión en los medios -prensa, radio, televisión, Internet- y a través de foros de discusión y debate como Facebook y  Twitter con la intención de que repercutan en la construcción de una mentalidad ciudadana que conciencie sobre los problemas actuales y conceda valor a la educación. 

Entre otros medios el Congreso ha tenido difusión en la Agenda de Eventos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.  Ha sido cubierto extensamente por la Revista digital de la Universidad de Alicante. El Congreso se ha seguido por redes sociales en la dirección de Twitter @CIPE2016 y facebook.com/Cipe.  Se ha difundido a través de varios Colegios Oficiales de Psicólogos como el de la Comunidad Valenciana y otras asociaciones científicas como la RedAGE (La Red de Apoyo a la Gestión Educativa).  

El Boletín informativo del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Alicante

 En Ibercampus, el digital de la enseñanza superior europea e iberoamericana.

Asimismo, ha tenido una extensa cobertura por el Diario Información de Alicante, tanto en su versión digital como en papel, a través de los artículos de los días 15 y 16 de junio de la periodista Victoria Bueno que realizó entrevistas a diversos conferenciantes, ponentes y coordinadores de simposios.

Entre los temas del Congreso abordados por la prensa ha estado el acoso escolar  

En cuanto a la difusión de los resultados del Congreso, se ha generado diversa documentación en soporte digital, de fácil acceso. Así,     

a) Se han publicado dos libros electrónicos con las comunicaciones presentadas en el Congreso.

Un Libro de Resúmenes / Book of Abstracts CIPE 2016, editado por la Asociación Científica de Psicología y Educación, con ISBN  978-84-608-8664-8. El libro incluye un resumen, en español y en inglés, de las conferencias plenarias, ponencias, comunicaciones orales y posters, y talleres, y tiene una extensión de 2.266 páginas.

Un libro con los textos completos de la mayor parte de las ponencias y comunicaciones presentadas al Congreso, Psicología y Educación: Presente y Futuro, editado por ACIPE, con ISBN 978-84-608-8714-0, con una extensión de 2.960 páginas.   

b) El mantenimiento de la página web del Congreso vinculada a la página web de la Asociación Científica de Psicología y Educación, con información sobre el congreso y sus resultados. La página web del congreso ha sido un medio muy adecuado de difusión del mismo que ha permitido llegar a países tan alejados de nuestro entorno como Australia o Mozambique. Baste señalar que cuenta en la actualidad con más de 195.000 accesos a la página web del congreso.  Además, en la página web se aloja la información sobre la planificación y los resultados del congreso. Página web que se va a quedar definitivamente alojada en la página de la Asociación ACIPE para dar difusión a estos resultados y mantenerlos a lo largo del tiempo. 

c) La publicación de artículos seleccionados en la Revista de Psicología y Educación, órgano de expresión científica de la Asociación Científica de Psicología y Educación, así como en el European Journal of Education and Psychology (EJEP) y el European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education (EJIHPE).

En suma, se han cubierto en buena medida  los objetivos propuestos en el Congreso:

  1. La puesta en común y el debate desde el campo de la psicología los últimos avances teóricos-conceptuales, tecnológico-instrumentales y técnico-prácticos realizados por investigadores españoles, europeos, americanos y asiáticos, en el marco del lema del Congreso: “Aprendiendo, Creciendo, Innovando”, sobre  algunas de las principales  cuestiones que tiene planteadas en la actualidad la educación.
  2. La ampliación y consolidación de redes internacionales de investigadores y profesionales.
  3. La promoción y el intercambio de conocimientos y experiencias entre psicólogos académicos, psicólogos profesionales de la educación y profesionales de la enseñanza en general.
  4. La generación de propuestas de solución a los problemas de la profesionalización de la psicología educativa y al de la consolidación del psicólogo educativo dentro del sistema educativo.
  5. La difusión de los resultados del Congreso al mayor número de colectivos posibles, que incluyen tanto el ámbito académico, como en el ámbito de los profesionales de la educación.

Todo esto no hubiera sido posible sin la participación activa y el entusiasmo mostrado por los participantes.  

Pero hay que pensar en el próximo Congreso. Dar el testigo a quien tomará el relevo. La Presidenta del próximo Congreso, CIPE2018, la compañera Sylvia Sastre de la Universidad de La Rioja.

Muchas gracias.

Imagen de Juan Luis Castejón

Juan Luis Castejón Costa

Presidente CIPE2016 y Vicepresidente de ACIPE

Alicante, 15 de diciembre de 2017.

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