¿Para qué sirven las matemáticas?

Stewart, I. (2021/22). ¿Para qué sirven las matemáticas? Cómo dan forma a nuestra vida. Barcelona: Crítica.

Este catedrático emérito de matemáticas, de fama internacional, sabe lo que significa el éxito –merecido- en la buena divulgación científica. Ya anticipamos que se necesita por parte del lector una relativa buena preparación matemática para que el pronosticado éxito se haga realidad.

Alguien puede pensar que las matemáticas brillan por su ausencia en nuestra vida cotidiana. Grave error. Sin ellas el mundo actual se vendría abajo. Gran aviso inicial para navegantes despistados (la irrazonable eficacia de las matemáticas: sus aplicaciones a áreas ajenas a sus orígenes). Pero, ¿a qué es debida esta aparente paradoja? A que no es necesario conocerlas (sus características: realidad, belleza, generalidad, portabilidad, unidad y diversidad) para que nos podamos beneficiar de sus ubicuos resultados (característica unificadora: su utilidad).

 Desde la perspectiva complementaria, cabe afirmar que el desconocimiento de las matemáticas, frecuente en los ámbitos legales o políticos, pero no exclusivamente en ellos, puede suponer la vivencia de una vida considerablemente más injusta y desgraciada (predominio de opiniones y argumentos retóricos frente a una metodología más objetiva: teoría de la división justa, optimización combinatoria, teoría de grafos, teoría del control o teoría de números –digital-).

Completando ambas perspectivas, cabría afirmar que en la aplicación de las matemáticas no es oro todo lo que reluce -optimizar no es equivalente a la perfección- (no dejes que el autobús conduzca el autobús, cuando de vehículos autónomos hablamos). Lo que sí podemos afirmar, a título de claro ejemplo ilustrativo, cuando de la realidad de los trasplantes cruzados de riñón se trata, es que si empleamos algoritmos de la teoría de grafos los resultados mejoran con respecto a otros tipos de métodos más clásicos.

Esto mismo es válido si nos adentramos en algo tan sumamente actual como el ciberespacio: la máxima seguridad de la navegación –criptografía (sistema RSA, ECC: curvas elípticas…)- corre a cargo del manantial  matemático (incluidos los algoritmos cuánticos, con un futuro todavía por contrastar –mundo poscuántico-).

Este manantial es muy capaz de saciar nuestra sed en las películas de animación, gracias a las imágenes creadas por ordenador o en los videojuegos o en la comprensión de imágenes –fotografías- (teoría de códigos, ondículas). También nos encontramos, por desgracia, con la utilización de estas mismas matemáticas en vídeos ultrafalsos, cuyo objetivo último es el engaño. Además, en este caso, hemos de ser conscientes de que los rumores se extienden más rápido que la verdad, sobre todo  a través de las redes sociales, en patente auge en nuestros días.

Otro ámbito aplicado más de las matemáticas lo encontramos en las soluciones a la infinidad de  problemas industriales, que en multitud de ocasiones nos pasan desapercibidas (conjuntos difusos/lógica difusa). Algo parecido nos ocurre dentro del campo de la salud con los distintos tipos de escáner: resonancias magnéticas, tomografía por emisión de positrones, ultrasonidos (transformadas y dualidades) o con la navegación por satélite (GPS). Estamos ante tecnologías transformadoras capaces de cambiar radicalmente nuestras vidas. Así, el clima, de naturaleza manifiestamente estadística, es otro claro ejemplo de la importancia de las matemáticas para el presente y el futuro de la humanidad (geometría de los estanques de fusión).

Si bien es cierto que de un buen libro de divulgación se trata, en el que no falta la ironía inteligente, cada lector ha de ponerse previamente las pilas para traer a colación su pasado bagaje matemático. De otra forma, cabe inferir, con cierto rigor, que lo aprendido gracias a su detenida lectura no le va a ser de gran utilidad, pese a los loables esfuerzos divulgativos de su autor. Con voluntad y preparación por parte de cada cual, la lectura resultará muy beneficiosa para manejarse bien en un mundo, querámoslo o no, muy condicionado por las aplicaciones matemáticas (prácticamente cualquier actividad ya se ha desplazado a internet). Merece, pues, la pena adentrarse en lo que nos puede condicionar la vida de forma -tan favorable- ahora y más aún en el futuro (números imaginarios/complejos -fibra óptica-). Que este presente-futuro nos coja bien preparados. Así saldremos sin duda ganando. Lee el libro y lo podrás comprobar. Te darás cuenta de que las matemáticas son imprescindibles en la actual forma de vida.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *