Revista de Psicología y Educación

Logo Revista Breve historia

En el año 2005 vio la luz por primera vez la Revista de Psicología y Educación (ISSN: 1699-9517). Desde su origen se trató de una publicación de la Asociación Científica de Psicología y Educación, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se ocupaba y se ocupa de los temas emergentes en el campo de la psicología evolutiva y de la educación. Va dirigida a estudiosos y profesionales que realizan su quehacer docente, investigador y profesional en los diferentes campos de la psicología educativa. También, se destina a entidades y colectivos preocupados por optimizar la realidad educativa desde una perspectiva psicológica. En su volumen 1, bajo la dirección del profesor Jesús Beltrán Llera y como Secretario de Edición el profesor José Antonio Bueno Álvarez, ambos del Departamento de Psicología evolutiva y de la educación de la UCM, se publicaron manuscritos de autores nacionales y extranjeros. Sea el caso de Howard Gardner, John D. Mayer, Robert Ennis, David Perkins, Julio Antonio González, José Carlos Núñez, Luz Pérez y el propio Jesús A. Beltrán, entre otros.

Sin lugar a dudas, este primer volumen abría del mejor modo posible una publicación científica del área de Psicología de la Educación que pretendía tener una periodicidad semestral en papel y un alto alcance y reconocimiento académico. En este sentido, ese mismo año se publicó un segundo volumen. Esta vez se incorporó el profesor Víctor Santiuste, como Director Adjunto de Educación, y el profesor Eugenio González, como Secretario Adjunto. En este volumen se contó con muchos autores nacionales que, con sus trabajos, contribuyeron al mejor desarrollo posible de la revista: José María Román, Ramón González, Antonio Valle, Juan Luis Castejón, entre otros.

Tras este primer año de la revista, hubo un intervalo de tres años en el que diversos problemas no permitieron dar continuidad necesaria a la publicación. En 2008 se inició una nueva etapa de la revista con un nuevo volumen: un monográfico sobre Neurociencia y Educación. El interés y motivación del profesor Beltrán por este tema se materializó en la petición al Director Adjunto, profesor Víctor Santiuste, de hacerse cargo de la coordinación de la publicación. Éste logró reunir un conjunto de aportaciones de autores, españoles y extranjeros, de reconocido prestigio. Se contó, además, con una entrevista exclusiva al Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Francisco Rubia. También con una aportación del grupo de la Universidad de Houston, que firmaron Eduardo M. Castillo, Panagiotis G. Simos, Magdalena Fernández y Andrew C. Papanicolaou y que abordaron el empleo de la magnetoencefalografía para descubrir el funcionamiento del circuito cerebral implicado en una serie de procesos que ocurren cuando los niños disléxicos aprenden la relación entre el grafema y el fonema. En definitiva, se trató de un gran número que tuvo un reconocido éxito en el área.

En esta nueva etapa y nuevo volumen se produjo la incorporación en el equipo de Dirección del profesor Ángel de Juanas, en calidad de Secretario de Edición de la revista.

En este periodo se realizaron tres volúmenes más, a razón de uno por año, hasta el 2011. En total, se publicaron 36 manuscritos que, unidos a los del volumen 3, supusieron un total de 47 trabajos. Asimismo, junto con las del volumen cuatro, se incorporaron todas las aportaciones a Internet, en acceso abierto, en la página web de la revista. De este modo, la revista empezó a publicar paralelamente

en papel y en formato electrónico (E-ISSN 1989-9874). Igualmente, otro hito a tener en cuenta durante este periodo fue el trabajo para incorporar nuevos criterios de calidad, propios de la evaluación de las revistas científicas de Ciencias Sociales. Como resultado de ello, la publicación se indexó sistemáticamente en las siguientes bases de datos y catálogos: A360º, Latindex, Dialnet y Compludoc, Biblioteca Nacional de España; WorldCat, DICE, Scirus, Google Scholar, ISOC del CSIC y Cisne (UCM).

Tras este periodo, en 2012, el profesor Jesús Beltrán dejó la dirección de la Revista y el profesor José María Román pasó a ser el Editor de la misma, junto con el profesor Víctor Santiuste. Además, en esta nueva fase se debe considerar la llegada de los profesores Carlos De Frutos y Lorena Valdivieso a la Secretaria de Edición de la Revista, en la que se mantendría también el profesor Ángel De Juanas.

Desde la llegada del profesor Román y su equipo de la Universidad de Valladolid se ha retomado la publicación semestral de la revista, se ha mejorado la maquetación y diseño de la misma, así como diversos criterios de internacionalización, y se han cumplido con rigor nuevos criterios de calidad de las publicaciones científicas. En esta línea, el efecto de este nuevo impulso se ha hecho notar al incorporarse la Revista a las siguientes bases de datos y catálogos: RESH, DOAJ, MIAR, ULRISHCWEB, REBIUN, COPAC, Sudoc y ZDB.

Asimismo, en este intervalo de tiempo, la revista pasó de estar en el último cuartil del INRECS, en Educación, a ocupar el puesto 35 de 119 (segundo cuartil), con un factor de impacto de 0.147.

Revista de Psicología y Educación: Convenios y colaboraciones

Convenio ACIPE/COP