Publicaciones

Foro Mundial Anti-bullying

Qué duda cabe que estamos ante uno de los problemas que más preocupación social, política y académica está engendrando en estos momentos en la mayoría de nuestras sociedades. Por eso damos la bienvenida a este tipo de reuniones, a escala mundial, para poner en común los avances científicos, en nuestro caso psicológicos y educativos, encaminados al conocimiento riguroso, a la prevención (primaria, secundaria y terciaria) y tratamiento de este tipo de comportamiento disfuncional, tanto para los agresores como para las víctimas.

Por ello nos complace compartir esta noticia de la celebración del World Anti-Bullying Forum (WABF) en Dublín, Irlanda, del 4 al 6 de junio de 2019. Los objetivos de este foro internacional y multidisciplinar único son: ampliar nuestra comprensión del acoso escolar, crear enfoques más eficientes para abordar el problema y difundir el conocimiento a profesionales e investigadores de todo el mundo. El WABF se llevará a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Investigación y Recursos contra el Bullying, así como con la Asociación Internacional de Prevención del Bullying. El Congreso es de gran relevancia y reunirá a los principales expertos mundiales en el estudio, prevención y tratamiento del bullying. Para una información más completa puede visitar su web.

Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia

Smart, A. (2018). Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia. Madrid: Clave Intelectual.

Este libro, eminentemente divulgativo, nos ayuda a pensar sobre una serie de problemas presentes y futuros, a los que ya se ha hecho alusión en otras recensiones y que resultan muy significativos: la inteligencia y consciencia humanas y la inteligencia (inteligencia general artificial) o superinteligencia. El autor no trata tanto de dar respuestas contundentes a estos asuntos cuanto de formular preguntas o sugerencias que nos puedan ayudar a enfocar más adecuadamente los retos a los que nos estamos enfrentado en la actualidad: ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre los distintos tipos de inteligencias? ¿Podemos hablar de inteligencias sin consciencia? ¿Pueden tener los robots consciencia –clones mentales ciberconscientes, consciencia artificial-? No habría que olvidar que para algunos científicos la solución al  misterio de la consciencia puede constituirse en uno de los hitos científicos más importantes del siglo XXI.

Portada del libro
Portada del libro

Su fuente de inspiración es un cruce de datos y hallazgos provenientes de unas disciplinas aparentemente muy distantes: matemáticas, filosofía, psicología, biología o neurociencias. El eje vertebrador o atractor es la inteligencia (natural y artificial). Su más específico enfoque: cómo el estudio científico de los alucinógenos (muy concretamente el LSD) podría ayudarnos a entender justamente una de las principales diferencias entre los mecanismos de nuestro cerebro y los que determinan las actuaciones de los robots o sistemas artificiales inteligentes. Además, su investigación podría ayudarnos igualmente a entender mejor nuestra propia consciencia. De ahí que acabe sugiriendo que no sería una locura diseñar ordenadores a los que se les pudiera ofrecer experiencias psicodélicas, pues de esta forma tal vez se pudiera solventar el misterio de la consciencia natural y artificial (ciberconsciencia). Continuar leyendo “Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia”

RPyE Vol. 13., nº 2, Julio 2018.

Se publicará el nuevo número de la Revista de Psicología y Educación(Julio, 2018). Con el siguiente índice:

Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Bibiana Regueiro, Natalia Suárez, Iris Estévez, Susana Rodríguez, Isabel Piñeiro y Antonio Valle

Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios atendiendo a variables de personalidad y enfermedad. María Hinojal Benavente Cuesta y María Paz Quevedo Aguado

La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en función de la formación y experiencia del deportista: características sociodeportivas. Francisco José Parra Plaza, María del Pilar Vílchez Conesa y Cristina de Francisco Palacios

Relación entre alexitimia y disfrute de la vida en adolescentes: implicaciones educativas. Juan Pedro Martínez Ramón, Inmaculada Méndez Mateo y Cecilia Ruiz Esteban

Percepción de los estudiantes sobre las competencias sociales y personales adquiridas en el Máster en Educación Secundaria. Minerva Ojeda Delgado, Margarita Pino Juste y Jorge Soto Carballo

Validez y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO en adolescentes peruanos. Haydee Muñoz Sánchez, Karla Azabache Alvarado y María Quiroz

Regulación emocional y rendimiento como predictores de la procrastinación académica en estudiantes universitarios. Rodrigo Moreta Herrera, Teresa Durán Rodríguez y Narcisa Villegas Villacrés

Sí está interesado en publicar en la revista o quiere consultar números anteriores encontrará toda la información en la página web www.rpye.es

Ofertas y solicitudes de la Revista de Psicología y Educación

Todo lo que se publica en ella es de libre acceso. De esta forma puede ser continuamente evaluada in situ la calidad de lo publicado, además del uso académico y aplicación profesional de sus contenidos. De ahí que su Director, en el documento adjunto, nos facilite este acceso a lo que ha visto la luz en el último número de julio de 2018.

Desde aquí y ahora queremos realizar un llamada de atención a los investigadores y profesionales del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, a los psicólogos y a los expertos en educación, para que se sientan invitados a enviar sus trabajos a evaluación y, si ésta es favorable, puedan ser publicados y consultados en las diversas bases de datos que ya han admitido a nuestra Revista.

La Psicología de la Educación sigue bien viva

Una de las pruebas que apoyan lo dicho es el evento académico que tendrá lugar en Chile en el mes de octubre de 2018 (los días 3, 4 y 5). Estamos hablando de las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Dos núcleos de interés, según se puede constatar visitando esta página web,  van a ser el objetivo de análisis: las buenas prácticas psicoeducativas y los enfoques de inclusión y convivencia escolar. Se tratará de establecer un círculo virtuoso entre lo que hacen los profesionales competentes y las aportaciones de los investigadores rigurosos, especializados en el solapamiento entre Psicología y Educación. Esperamos y deseamos desde ACIPE que se vean satisfechas estas buenas expectativas iniciales.

La Revista de Psicología y Educación sigue progresando

Esta Revista ha sido sometida a importantes cambios en el mandato de la actual Junta Directiva de ACIPE. En primer lugar, el de una renovación de los miembros de su Dirección. En segundo lugar, el de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Gracias a ambos, se ha producido una transformación considerable que nos ha permitido solicitar ya su inclusión en SCOPUS. Si ésta se produjera (hemos de esperar entre seis meses y un año), el siguiente paso es poder estar en JCR.

Invitamos a los investigadores/as del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, y a los de área afines, a que nos acompañen en esta aventura académica de poder contar con un órgano de difusión que mira y vela por la calidad de lo publicado y que, además, todo ello esté disponible gratuitamente en la web de la revista  para cuantos se sientan interesados por lo tratado en la Psicología de la Educación.

Elecciones de Junta en ACIPE

En el próximo Congreso del mes de junio, en Logroño, la actual Junta Directiva cumple el mandato (4 años) para el que fue elegida. En consecuencia, procede elegir una nueva Junta Directiva en la Asamblea ordinaria que se celebrará el viernes, 22 de junio, dentro del espacio y tiempo del propio Congreso.

Dado que nuestros Estatutos no contemplan el procedimiento para la realización de dicha elección, proponemos abrir un periodo para presentar candidaturas a la Junta Directiva de la Asociación (desde el 1 de junio de 2018), cuyo plazo terminaría el día 15 de junio de 2018, viernes, a las 24 horas.  La comunicación de  candidaturas ha de hacerse a esta dirección institucional: socios@acipe.es

En el transcurso de la Asamblea ordinaria se concederían 15 minutos  a cada candidatura (Junta completa) para que puedan ser expuestos los distintos programas, finalizando el proceso con la correspondiente votación. Será elegida la candidatura (Junta completa) más votada. En el caso de que se presentarse una única candidatura, quedaría ésta proclamada automáticamente.

La muerte de la muerte

La muerte de la muerte. La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral. Cordeiro, J. l. y Wood, D. (2018). Barcelona: Deusto.

Portada del libro la muerte de la muerte
Portada del libro

Ya el solo título está llamado a provocar una fuerte disonancia cognoscitiva: ¿cómo va a ser posible para los humanos acabar con un hecho tan manifiestamente natural como nuestra propia muerte? ¿Cabe siquiera imaginar que podríamos ser inmortales? El subtítulo nos avanza los dos hilos conductores, muy distintos pero complementarios, de esta documentada obra divulgativa: por un lado, vamos a poder contemplar unidos casi todos los datos científicos sobre los que poder cimentar la hipótesis de la inmortalidad –amortalidad- o, siendo más precisos, de la longevidad indefinida (tarea que ya de por sí es digna de todo elogio) y, por otro, la defensa moralguerra contra el envejecimiento, misión antienvejecimiento, proyecto de juventud indefinida-, terreno que da cabida a una considerable variabilidad de planteamientos, muchos de ellos claramente enfrentados, que son convenientemente expuestos en el libro para que el lector pueda reflexionar y tomar decisiones con fundamento. Continuar leyendo “La muerte de la muerte”

COSCE dedica la jornada de Sociedades 2018 al análisis de las pseudociencias y pseudoterapias

Para ACIPE supone un reconocimiento y un placer que COSCE pueda hacer realidad el deseo manifestado públicamente por nuestra Asociación el 24 de junio de 2017. En aquel momento, como se puede ver en esta misma web, comentábamos:

ACIPE invita al resto de Sociedades que constituyen COSCE para que hagamos un frente común contra una lamentable realidad: unas pocas personas (sin demasiados escrúpulos y con escasa base científica) se enriquecen a costa del engaño y  el sufrimiento de muchos, llegando en ocasiones a poner en peligro sus vidas.”

                Pero, además, ACIPE predica con el ejemplo, pues tiene una amplia y actualizada sección dedicada a recensiones de obras cuya lectura ayuda a forjar sin duda una mentalidad plenamente científica frente a mentalidades crédulas (de creencias infundadas) o frente a mentalidades sin demasiados escrúpulos a la hora de ganarse la vida a costa de la ingenuidad y sufrimiento de los demás. A ello hay que añadir la invitación cursada a todas las sociedades de nuestra área, dentro de COSCE, para la voluntaria participación y colaboración en este empeño  sin tregua.

                Esta Jornada tendrá lugar el 7 de junio de 2018, a partir de las 15:00 horas en la Biblioteca Histórica UCM, Marqués de Valdecilla, sita en la calle Noviciado, 3. 28015 Madrid. Está abierta a cuantos científicos estén interesados por esta materia. Se cuenta ya con el Programa de la Jornada.