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Vida 3.0

Tegmark, M. (2018). Vida 3.0. Que significa ser humano en la era de la inteligencia artificial. Barcelona: Taurus.

portada del libro
Portada del libro “Vida 3.0”

Tegmark no es sólo un profesor de física en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts),  sino uno de los buenos divulgadores de la ciencia actual. El asunto tratado en este libro es de una importancia extraordinaria para los humanos y para todo el cosmos (él es cosmólogo): ¿qué implicaciones tiene para nosotros y para el universo el desarrollo de la inteligencia artificial (IA)? Asume que la conversación sobre el futuro de la vida con IA es la más importante de nuestro tiempo.

            Si en el titulo aparece la vida 3.0, parece pertinente que tengamos claro qué se entiende por tal y por los dos tipos de vida que le han precedido: vida 1.0 (tanto el software como el hardware son productos de la evolución: fase biológica); vida 2.0 (puede diseñar su software mediante el aprendizaje: fase cultural).  En la siguiente fase, la tecnológica (en la que nos hallamos, ciertamente en sus inicios), también la vida puede diseñar su propio hardware, es decir, definir su propio destino, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial. Continuar leyendo “Vida 3.0”

El orden del tiempo

Rovelli, C. (2018). El orden del tiempo. Barcelona: Anagrama.

Portada del libro
Portada del libro: “El orden del tiempo”

El autor, físico teórico, cuya actividad investigadora se enmarca dentro de la gravedad cuántica y más concretamente en la denominada gravedad cuántica de bucles o teoría de los bucles (uno de sus fundadores), nos ofrece una obra sumamente ilustrativa y apasionante sobre el tiempo,  tal cual ha ido concibiéndose en la física (desde la clásica a la moderna –cuántica y relatividad-) y cómo lo hemos ido viviendo los humanos a la largo de la historia hasta nuestros días (nuestro ser es ser en el tiempo; nos atañe, pues, más que al propio cosmos). La naturaleza del tiempo ha sido justamente el centro de atención e investigación a lo largo de su vida investigadora. El libro está escrito en un lenguaje muy sencillo, pues es también un buen escritor y divulgador.

            El primer paso es deshacer prejuicios: el tiempo no es un concepto unívoco. No hay un tiempo único, sino muchos. En cada lugar, el tiempo muestra ritmos diferentes (abajo hay menos tiempo que arriba: si las cosas caen es debido a la ralentización del tiempo). El tiempo también transcurre de forma diferente según la velocidad. Además, ninguna ley fundamental de la física cuenta con la flecha del tiempo (la diferencia entre pasado y futuro se desvanece; en la descripción microscópica no se diferencia el pasado del futuro). Sólo hace acto de presencia cuando hay calor. Pero, para colmo de la contraintuición, la afirmación literal del autor de que “hace más de 100 años que sabemos que el presente del universo no existe”. La noción de presente no funciona. En el universo no hay nada que podamos denominar razonablemente presente. El tiempo no es independiente del resto del mundo.

            ¿Qué se nos ha ido diciendo sobre el tiempo, por parte de los ilustrados y los científicos? Para Aristóteles es la medida del cambio; para Newton, por el contrario, hay un tiempo absoluto: existe incluso aunque nada cambie; para Einstein, el espacio-tiempo (curvo) es el campo gravitatorio. Hoy sabemos que éste debe tener propiedades cuánticas (mundo sin tiempo). El mundo es una inmensa y desordenada red de eventos cuánticos. Éstos interactúan incesantemente unos con otros. Es el acontecer del mundo. A esta escala (escala de Planck) sólo existe la interacción de cuantos que aparecen y desaparecen. Es el mundo sin tiempo de la física elemental.

            Luego, el tiempo surge de un mundo sin tiempo. ¿Cómo? Desde un estado macroscópico (como el nuestro) se elige una variable que posee algunas de las características del tiempo. El tiempo es fruto de un desenfoque  (tiempo térmico, entrópico  y cuántico) que se sustenta tanto en la infinidad de moléculas de los sistemas físicos como en la indeterminación cuántica. El desenfoque ignora los detalles microscópicos (el tiempo es ignorancia). La flecha del tiempo se debería más a nosotros (desenfoque) que al universo en sí, a la perspectiva concreta del rincón del mundo en el que vivimos (aquí el flujo no sería simétrico;  la entropía aumentaría; así percibimos el fluir del tiempo). Interactuamos con una minúscula porción del cosmos, vemos una imagen desenfocada de él. Así surge el tiempo del mundo sin tiempo. El tiempo estaría íntegramente en el presente (concepto local, no global), en nuestra mente, como memoria y anticipación.

            Para acabar, la honradez intelectual del buen investigador. Lo que está bien fundamentado es que la estructura temporal del mundo es distinta de la imagen ingenua que tenemos de ella (prejuicios). Ahora bien, cuando se ha defendido que el origen del tiempo reside en la no conmutatividad cuántica (posición y velocidad no son conmutables), en el tiempo térmico y en la posibilidad de que el incremento de la entropía que observamos dependa de nuestra interacción con el universo (desenfoque), estamos ante ideas que fascinan al autor que ha dedicado su vida al estudio del tiempo, pero que reconoce humildemente que no están en absoluto confirmadas.

            De todo buen científico podemos aprender no sólo lo que nos enseña (contenidos, información), sino cómo en su decir nos está descubriendo qué es la ciencia y cómo trabaja la ciencia, que en general no se corresponde con la idea común que tenemos de ella. Creo que la lectura de este trabajo, en  parte poético, nos hará más conscientes del mundo que nos ha tocado vivir y de nosotros mismos, pues como el propio Rovelli nos dice: el tiempo es la forma en que nosotros… interactuamos con el mundo; es la fuente de nuestra identidad.

El papel de las Agencias Nacionales de Investigación en el siglo XXI

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), a la que pertenece ACIPE, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, tiene previsto realizar  el 16 de octubre de 2018 la Jornada sobre agencias nacionales de investigación. Participará la Agencia Estatal de Investigación (AEI),  así como responsables de las entidades similares de nuestro entorno europeo. El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, D. Pedro Duque  tiene previsto inaugurar la Jornada. Los objetivos principales de este encuentro son: a) conocer en detalle las estructuras y el funcionamiento de las distintas agencias; b) comparar modelos de gestión; c) desvelar en qué medida  estas características influyen en su rendimiento; d) debatir la influencia de las agencias en el diseño de las políticas científicas. 

Creemos que es una buena oportunidad para conocer de primera mano el funcionamiento y repercusión de estas Agencias en la producción científica de los distintos  países europeos, especialmente en España. Para más información, véase el programa.

La búsqueda del algoritmo

Finn, E. (2018). La búsqueda del algoritmo. Imaginación en la era de la informática. Barcelona: Alpha Decay.

Portada del libro
Portada del libro ” La búsqueda del algoritmo”

Este profesor universitario y director fundador del Center for Science and the Imagination tratará de desvelarnos en esta obra cómo poder llevar a cabo una lectura algorítmica del mundo (complejidad inherente a la computación –cultura computacional- y ambigüedad en su implementación para los humanos; imaginación algorítmica), gracias a la cual (alfabetización) entendamos plenamente el significado del algoritmo y sus implicaciones en la cultura digital, a fin de evitar la posible tiranía de los algoritmos (teocracia computacional) mediante  una orientación algorítmica adecuada, referida a los asuntos más diversos de nuestra vida cotidiana (el código puede ser mágico, puede cambiar el mundo y puede cambiar la mente más allá del mito del código omnisciente).

El análisis histórico del algoritmo es el análisis de una brecha existente entre los sistemas computacionales ideales y lo implementado, entre la computación y la realidad material, entre la búsqueda del conocimiento universal junto al perfecto autoconocimiento y una realidad que nos puede convertir en adoradores o mascotas de las máquinas culturales. La solución propuesta: la colaboración (si hemos de vivir con las máquinas más vale entenderlas que idolatrarlas – reemplazo de Dios por el Algoritmo; evangelio del Big Data-). Eso es lo que debiera hacer el algoritmo: negociar la brecha. Así el modelo algorítmico de Netflix lo que pretende justamente es cubrir la brecha entre computación y cultura, aunque la consecución no sea plena. Aquí cobra todo su sentido la ya denominada ética algorítmica: ¿todo vale ante la computabilidad efectiva, el Régimen de Computación? ¿Pensamiento humano y computacional son equivalentes? ¿Qué consecuencias laborales y económicas puede tener el arbitraje algorítmico? ¿Se pueden conciliar nuestras necesidades y los negocios, nuestra lógica y la de las máquinas? La máquina cultural debiera, pues, operar tanto dentro como más allá de la computabilidad efectiva. Continuar leyendo “La búsqueda del algoritmo”

21 lecciones para el siglo XXI

Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate.

Poratada del libro
Portada del libro “21 lecciones para el siglo XXI”

Hicimos en su momento la recensión de Sapiens (análisis crítico y lúcido de nuestro pasado). También comentamos Homo Deus (sobre el posible futuro de la humanidad). Ahora nos detendremos en estas 21 lecciones, centradas en el presente, aunque con continuas referencias al pasado y al futuro, como no podía ser de otro modo. Es una trilogía digna de  recomendación, pues no en vano estamos ante uno de los mejores divulgadores internacionales contemporáneos.

Estas lecciones se enmarcan en 5 grandes bloques: el desafío tecnológico, el desafío político, desesperación y esperanza, verdad y resiliencia. El denominador común: el fruto maduro de una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo, de un académico bien documentado y de una persona valiente. Le gusta llamar a las cosas por su nombre, más allá de cualquier tipo de convencionalismo. Se atreve a prevenir contra el abuso del poderío de  los algoritmos, al mismo tiempo que no le importa aconsejar y practicar la meditación como técnica de acercamiento al conocimiento científico de la mente. Ante un mundo, como el nuestro, inundado por todo tipo de información irrelevante y por cierta estupidez (estulticia) humana, asume que la claridad es poder (sabiduría humana). Continuar leyendo “21 lecciones para el siglo XXI”

En defensa de la Ilustración

Pinker, S. (2018). En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Barcelona: Paidós.

Portada del libro
Portada del libro “En defensa de la ilustración”

Pinker, profesor universitario y científico cognitivo (especialista en teoría computacional de la mente, entre otros temas), es uno de los psicólogos más citados internacionalmente, tanto dentro como fuera de los límites de la Psicología. Ha recibido numerosos premios y goza en la actualidad de un merecido reconocimiento internacional a su labor divulgadora. Sus obras (El instinto del lenguaje; Cómo funciona la mente; La tabla rasa; Los ángeles que llevamos dentro…) no suelen dejar indiferentes a sus lectores. Más bien, al contrario, suscitan encendidos debates entre todo tipo de especialistas: sociólogos, economistas, politólogos, estadistas, historiadores… y, por supuesto, entre los propios psicólogos. La presente obra no va a defraudar en este sentido.

Su objetivo queda claro desde el inicio mismo del libro: poner de manifiesto, gracias a un acopio inmenso de datos, citas y gráficos, seleccionados de distintas disciplinas, que la lúgubre evaluación de la situación actual del mundo es falsa, en contra de lo que nos quieren hacer creer influyentes personas (especialistas de distintos campos) que se muestran ecopesimistas, tecnoagoreras y, en general, pesimistas culturales, con sus ubicuos pensamientos apocalípticos (practicantes de la ciencia lúgubre u hostigadores de la ciencia desde la Segunda Cultura –Snow-). Continuar leyendo “En defensa de la Ilustración”

Foro Mundial Anti-bullying

Qué duda cabe que estamos ante uno de los problemas que más preocupación social, política y académica está engendrando en estos momentos en la mayoría de nuestras sociedades. Por eso damos la bienvenida a este tipo de reuniones, a escala mundial, para poner en común los avances científicos, en nuestro caso psicológicos y educativos, encaminados al conocimiento riguroso, a la prevención (primaria, secundaria y terciaria) y tratamiento de este tipo de comportamiento disfuncional, tanto para los agresores como para las víctimas.

Por ello nos complace compartir esta noticia de la celebración del World Anti-Bullying Forum (WABF) en Dublín, Irlanda, del 4 al 6 de junio de 2019. Los objetivos de este foro internacional y multidisciplinar único son: ampliar nuestra comprensión del acoso escolar, crear enfoques más eficientes para abordar el problema y difundir el conocimiento a profesionales e investigadores de todo el mundo. El WABF se llevará a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Investigación y Recursos contra el Bullying, así como con la Asociación Internacional de Prevención del Bullying. El Congreso es de gran relevancia y reunirá a los principales expertos mundiales en el estudio, prevención y tratamiento del bullying. Para una información más completa puede visitar su web.

Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia

Smart, A. (2018). Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia. Madrid: Clave Intelectual.

Este libro, eminentemente divulgativo, nos ayuda a pensar sobre una serie de problemas presentes y futuros, a los que ya se ha hecho alusión en otras recensiones y que resultan muy significativos: la inteligencia y consciencia humanas y la inteligencia (inteligencia general artificial) o superinteligencia. El autor no trata tanto de dar respuestas contundentes a estos asuntos cuanto de formular preguntas o sugerencias que nos puedan ayudar a enfocar más adecuadamente los retos a los que nos estamos enfrentado en la actualidad: ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre los distintos tipos de inteligencias? ¿Podemos hablar de inteligencias sin consciencia? ¿Pueden tener los robots consciencia –clones mentales ciberconscientes, consciencia artificial-? No habría que olvidar que para algunos científicos la solución al  misterio de la consciencia puede constituirse en uno de los hitos científicos más importantes del siglo XXI.

Portada del libro
Portada del libro

Su fuente de inspiración es un cruce de datos y hallazgos provenientes de unas disciplinas aparentemente muy distantes: matemáticas, filosofía, psicología, biología o neurociencias. El eje vertebrador o atractor es la inteligencia (natural y artificial). Su más específico enfoque: cómo el estudio científico de los alucinógenos (muy concretamente el LSD) podría ayudarnos a entender justamente una de las principales diferencias entre los mecanismos de nuestro cerebro y los que determinan las actuaciones de los robots o sistemas artificiales inteligentes. Además, su investigación podría ayudarnos igualmente a entender mejor nuestra propia consciencia. De ahí que acabe sugiriendo que no sería una locura diseñar ordenadores a los que se les pudiera ofrecer experiencias psicodélicas, pues de esta forma tal vez se pudiera solventar el misterio de la consciencia natural y artificial (ciberconsciencia). Continuar leyendo “Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia”

RPyE Vol. 13., nº 2, Julio 2018.

Se publicará el nuevo número de la Revista de Psicología y Educación(Julio, 2018). Con el siguiente índice:

Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Bibiana Regueiro, Natalia Suárez, Iris Estévez, Susana Rodríguez, Isabel Piñeiro y Antonio Valle

Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios atendiendo a variables de personalidad y enfermedad. María Hinojal Benavente Cuesta y María Paz Quevedo Aguado

La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en función de la formación y experiencia del deportista: características sociodeportivas. Francisco José Parra Plaza, María del Pilar Vílchez Conesa y Cristina de Francisco Palacios

Relación entre alexitimia y disfrute de la vida en adolescentes: implicaciones educativas. Juan Pedro Martínez Ramón, Inmaculada Méndez Mateo y Cecilia Ruiz Esteban

Percepción de los estudiantes sobre las competencias sociales y personales adquiridas en el Máster en Educación Secundaria. Minerva Ojeda Delgado, Margarita Pino Juste y Jorge Soto Carballo

Validez y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO en adolescentes peruanos. Haydee Muñoz Sánchez, Karla Azabache Alvarado y María Quiroz

Regulación emocional y rendimiento como predictores de la procrastinación académica en estudiantes universitarios. Rodrigo Moreta Herrera, Teresa Durán Rodríguez y Narcisa Villegas Villacrés

Sí está interesado en publicar en la revista o quiere consultar números anteriores encontrará toda la información en la página web www.rpye.es