Publicaciones

El papel de las Agencias Nacionales de Investigación en el siglo XXI

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), a la que pertenece ACIPE, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, tiene previsto realizar  el 16 de octubre de 2018 la Jornada sobre agencias nacionales de investigación. Participará la Agencia Estatal de Investigación (AEI),  así como responsables de las entidades similares de nuestro entorno europeo. El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, D. Pedro Duque  tiene previsto inaugurar la Jornada. Los objetivos principales de este encuentro son: a) conocer en detalle las estructuras y el funcionamiento de las distintas agencias; b) comparar modelos de gestión; c) desvelar en qué medida  estas características influyen en su rendimiento; d) debatir la influencia de las agencias en el diseño de las políticas científicas. 

Creemos que es una buena oportunidad para conocer de primera mano el funcionamiento y repercusión de estas Agencias en la producción científica de los distintos  países europeos, especialmente en España. Para más información, véase el programa.

La búsqueda del algoritmo

Finn, E. (2018). La búsqueda del algoritmo. Imaginación en la era de la informática. Barcelona: Alpha Decay.

Portada del libro
Portada del libro ” La búsqueda del algoritmo”

Este profesor universitario y director fundador del Center for Science and the Imagination tratará de desvelarnos en esta obra cómo poder llevar a cabo una lectura algorítmica del mundo (complejidad inherente a la computación –cultura computacional- y ambigüedad en su implementación para los humanos; imaginación algorítmica), gracias a la cual (alfabetización) entendamos plenamente el significado del algoritmo y sus implicaciones en la cultura digital, a fin de evitar la posible tiranía de los algoritmos (teocracia computacional) mediante  una orientación algorítmica adecuada, referida a los asuntos más diversos de nuestra vida cotidiana (el código puede ser mágico, puede cambiar el mundo y puede cambiar la mente más allá del mito del código omnisciente).

El análisis histórico del algoritmo es el análisis de una brecha existente entre los sistemas computacionales ideales y lo implementado, entre la computación y la realidad material, entre la búsqueda del conocimiento universal junto al perfecto autoconocimiento y una realidad que nos puede convertir en adoradores o mascotas de las máquinas culturales. La solución propuesta: la colaboración (si hemos de vivir con las máquinas más vale entenderlas que idolatrarlas – reemplazo de Dios por el Algoritmo; evangelio del Big Data-). Eso es lo que debiera hacer el algoritmo: negociar la brecha. Así el modelo algorítmico de Netflix lo que pretende justamente es cubrir la brecha entre computación y cultura, aunque la consecución no sea plena. Aquí cobra todo su sentido la ya denominada ética algorítmica: ¿todo vale ante la computabilidad efectiva, el Régimen de Computación? ¿Pensamiento humano y computacional son equivalentes? ¿Qué consecuencias laborales y económicas puede tener el arbitraje algorítmico? ¿Se pueden conciliar nuestras necesidades y los negocios, nuestra lógica y la de las máquinas? La máquina cultural debiera, pues, operar tanto dentro como más allá de la computabilidad efectiva. Continuar leyendo “La búsqueda del algoritmo”

21 lecciones para el siglo XXI

Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate.

Poratada del libro
Portada del libro “21 lecciones para el siglo XXI”

Hicimos en su momento la recensión de Sapiens (análisis crítico y lúcido de nuestro pasado). También comentamos Homo Deus (sobre el posible futuro de la humanidad). Ahora nos detendremos en estas 21 lecciones, centradas en el presente, aunque con continuas referencias al pasado y al futuro, como no podía ser de otro modo. Es una trilogía digna de  recomendación, pues no en vano estamos ante uno de los mejores divulgadores internacionales contemporáneos.

Estas lecciones se enmarcan en 5 grandes bloques: el desafío tecnológico, el desafío político, desesperación y esperanza, verdad y resiliencia. El denominador común: el fruto maduro de una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo, de un académico bien documentado y de una persona valiente. Le gusta llamar a las cosas por su nombre, más allá de cualquier tipo de convencionalismo. Se atreve a prevenir contra el abuso del poderío de  los algoritmos, al mismo tiempo que no le importa aconsejar y practicar la meditación como técnica de acercamiento al conocimiento científico de la mente. Ante un mundo, como el nuestro, inundado por todo tipo de información irrelevante y por cierta estupidez (estulticia) humana, asume que la claridad es poder (sabiduría humana). Continuar leyendo “21 lecciones para el siglo XXI”

En defensa de la Ilustración

Pinker, S. (2018). En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Barcelona: Paidós.

Portada del libro
Portada del libro “En defensa de la ilustración”

Pinker, profesor universitario y científico cognitivo (especialista en teoría computacional de la mente, entre otros temas), es uno de los psicólogos más citados internacionalmente, tanto dentro como fuera de los límites de la Psicología. Ha recibido numerosos premios y goza en la actualidad de un merecido reconocimiento internacional a su labor divulgadora. Sus obras (El instinto del lenguaje; Cómo funciona la mente; La tabla rasa; Los ángeles que llevamos dentro…) no suelen dejar indiferentes a sus lectores. Más bien, al contrario, suscitan encendidos debates entre todo tipo de especialistas: sociólogos, economistas, politólogos, estadistas, historiadores… y, por supuesto, entre los propios psicólogos. La presente obra no va a defraudar en este sentido.

Su objetivo queda claro desde el inicio mismo del libro: poner de manifiesto, gracias a un acopio inmenso de datos, citas y gráficos, seleccionados de distintas disciplinas, que la lúgubre evaluación de la situación actual del mundo es falsa, en contra de lo que nos quieren hacer creer influyentes personas (especialistas de distintos campos) que se muestran ecopesimistas, tecnoagoreras y, en general, pesimistas culturales, con sus ubicuos pensamientos apocalípticos (practicantes de la ciencia lúgubre u hostigadores de la ciencia desde la Segunda Cultura –Snow-). Continuar leyendo “En defensa de la Ilustración”

Foro Mundial Anti-bullying

Qué duda cabe que estamos ante uno de los problemas que más preocupación social, política y académica está engendrando en estos momentos en la mayoría de nuestras sociedades. Por eso damos la bienvenida a este tipo de reuniones, a escala mundial, para poner en común los avances científicos, en nuestro caso psicológicos y educativos, encaminados al conocimiento riguroso, a la prevención (primaria, secundaria y terciaria) y tratamiento de este tipo de comportamiento disfuncional, tanto para los agresores como para las víctimas.

Por ello nos complace compartir esta noticia de la celebración del World Anti-Bullying Forum (WABF) en Dublín, Irlanda, del 4 al 6 de junio de 2019. Los objetivos de este foro internacional y multidisciplinar único son: ampliar nuestra comprensión del acoso escolar, crear enfoques más eficientes para abordar el problema y difundir el conocimiento a profesionales e investigadores de todo el mundo. El WABF se llevará a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Investigación y Recursos contra el Bullying, así como con la Asociación Internacional de Prevención del Bullying. El Congreso es de gran relevancia y reunirá a los principales expertos mundiales en el estudio, prevención y tratamiento del bullying. Para una información más completa puede visitar su web.

Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia

Smart, A. (2018). Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia. Madrid: Clave Intelectual.

Este libro, eminentemente divulgativo, nos ayuda a pensar sobre una serie de problemas presentes y futuros, a los que ya se ha hecho alusión en otras recensiones y que resultan muy significativos: la inteligencia y consciencia humanas y la inteligencia (inteligencia general artificial) o superinteligencia. El autor no trata tanto de dar respuestas contundentes a estos asuntos cuanto de formular preguntas o sugerencias que nos puedan ayudar a enfocar más adecuadamente los retos a los que nos estamos enfrentado en la actualidad: ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre los distintos tipos de inteligencias? ¿Podemos hablar de inteligencias sin consciencia? ¿Pueden tener los robots consciencia –clones mentales ciberconscientes, consciencia artificial-? No habría que olvidar que para algunos científicos la solución al  misterio de la consciencia puede constituirse en uno de los hitos científicos más importantes del siglo XXI.

Portada del libro
Portada del libro

Su fuente de inspiración es un cruce de datos y hallazgos provenientes de unas disciplinas aparentemente muy distantes: matemáticas, filosofía, psicología, biología o neurociencias. El eje vertebrador o atractor es la inteligencia (natural y artificial). Su más específico enfoque: cómo el estudio científico de los alucinógenos (muy concretamente el LSD) podría ayudarnos a entender justamente una de las principales diferencias entre los mecanismos de nuestro cerebro y los que determinan las actuaciones de los robots o sistemas artificiales inteligentes. Además, su investigación podría ayudarnos igualmente a entender mejor nuestra propia consciencia. De ahí que acabe sugiriendo que no sería una locura diseñar ordenadores a los que se les pudiera ofrecer experiencias psicodélicas, pues de esta forma tal vez se pudiera solventar el misterio de la consciencia natural y artificial (ciberconsciencia). Continuar leyendo “Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia”

RPyE Vol. 13., nº 2, Julio 2018.

Se publicará el nuevo número de la Revista de Psicología y Educación(Julio, 2018). Con el siguiente índice:

Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Bibiana Regueiro, Natalia Suárez, Iris Estévez, Susana Rodríguez, Isabel Piñeiro y Antonio Valle

Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios atendiendo a variables de personalidad y enfermedad. María Hinojal Benavente Cuesta y María Paz Quevedo Aguado

La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en función de la formación y experiencia del deportista: características sociodeportivas. Francisco José Parra Plaza, María del Pilar Vílchez Conesa y Cristina de Francisco Palacios

Relación entre alexitimia y disfrute de la vida en adolescentes: implicaciones educativas. Juan Pedro Martínez Ramón, Inmaculada Méndez Mateo y Cecilia Ruiz Esteban

Percepción de los estudiantes sobre las competencias sociales y personales adquiridas en el Máster en Educación Secundaria. Minerva Ojeda Delgado, Margarita Pino Juste y Jorge Soto Carballo

Validez y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO en adolescentes peruanos. Haydee Muñoz Sánchez, Karla Azabache Alvarado y María Quiroz

Regulación emocional y rendimiento como predictores de la procrastinación académica en estudiantes universitarios. Rodrigo Moreta Herrera, Teresa Durán Rodríguez y Narcisa Villegas Villacrés

Sí está interesado en publicar en la revista o quiere consultar números anteriores encontrará toda la información en la página web www.rpye.es

Ofertas y solicitudes de la Revista de Psicología y Educación

Todo lo que se publica en ella es de libre acceso. De esta forma puede ser continuamente evaluada in situ la calidad de lo publicado, además del uso académico y aplicación profesional de sus contenidos. De ahí que su Director, en el documento adjunto, nos facilite este acceso a lo que ha visto la luz en el último número de julio de 2018.

Desde aquí y ahora queremos realizar un llamada de atención a los investigadores y profesionales del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, a los psicólogos y a los expertos en educación, para que se sientan invitados a enviar sus trabajos a evaluación y, si ésta es favorable, puedan ser publicados y consultados en las diversas bases de datos que ya han admitido a nuestra Revista.

La Psicología de la Educación sigue bien viva

Una de las pruebas que apoyan lo dicho es el evento académico que tendrá lugar en Chile en el mes de octubre de 2018 (los días 3, 4 y 5). Estamos hablando de las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Dos núcleos de interés, según se puede constatar visitando esta página web,  van a ser el objetivo de análisis: las buenas prácticas psicoeducativas y los enfoques de inclusión y convivencia escolar. Se tratará de establecer un círculo virtuoso entre lo que hacen los profesionales competentes y las aportaciones de los investigadores rigurosos, especializados en el solapamiento entre Psicología y Educación. Esperamos y deseamos desde ACIPE que se vean satisfechas estas buenas expectativas iniciales.