Un hogar en el mundo

Sen, A. (2021). Un hogar en el mundo. Madrid: Taurus

Portada del libro

¿Otro Premio Nobel más a la lista de autores cuyas obras han sido recensionadas? Sí, pero en esta ocasión, con un gran matiz distintivo: su visión inclusiva y pluralista (civilización mundial, comprensión integradora). Su condición de feliz viajero a lo largo de su vida –desde su más tierna infancia- y a lo ancho del mundo (India, Bangladés, Birmania –Myanmar-, Inglaterra, Estados Unidos…) sin duda ha tenido bastante que ver, junto con la influencia de Tagore (celebración de la diversidad –juntos oriente y occidente- y en contra de la intolerancia, tan extendida por desgracia en nuestro mundo actual).

Además, gracias al cúmulo de experiencias tan diversas se fue poco a poco forjando y asentando en él su galardonada actitud científica (Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, 2021): la búsqueda del mejor conocimiento del mundo sin importar el origen del mismo –libertad y razón-. De ahí igualmente su condición de fiel seguidor y estimulador de los senderos de Nalanda, cuyos orígenes se remontan al siglo V. Nalanda es la universidad más antigua del mundo, muy anterior a la de Bolonia. Una de sus identidades preferidas ha sido la de ser profesor.

Lo hasta aquí indicado nos llevaría a inferir, acertadamente, que sus núcleos temáticos de interés, además de los específicamente económicos que le supusieron el galardón del Nobel, son muy plurales, destacando entre otros la lucha contra la desigualdad (monstruosos prejuicios) de clase y de género –brecha de género-, el hincapié en las nefastas implicaciones de la pobreza y las carencias educativas, la defensa de las actuaciones inmediatas contra las manifiestas injusticias –explotación- (compromiso con los más pobres de la sociedad en general o con los comprometidos con la superación de las luchas entre hindúes y musulmanes más concretamente) y, por supuesto, el cultivo de la amistad (círculos de amistades) como elemento esencial de nuestra existencia.

Dentro del específico mundo de la ciencia (desafíos analíticos de las matemáticas: teoría de la elección social, análisis de decisiones, relevancia de las externalidades, enfoque de las series temporales, economía del bienestar, elección de las técnicas…) ha luchado tanto contra la palabrería pseudocientífica como contra la adoración (valga, si fuera posible, el oxímoron) a la ciencia. En sus estudios de las hambrunas del planeta puso de manifiesto que la cuestión clave no es tanto la disponibilidad de alimentos, cuanto el derecho a los alimentos de la ciudadanía.

A lo largo de las más de 500 páginas de sus Memorias, de forma elegante y con bastante objetividad –espectador imparcial-, pone de manifiesto su ánimo de luchar contra todo tipo de mitos (el de la pobreza como la principal causa de la delincuencia o el de maximizar el crecimiento económico por encima de la sanidad y la educación), incluidos los que caen fuera de su específico ámbito de competencia –la economía (y las matemáticas): economía del bienestar…-. De ahí sus continuos deseos de reescribir partes de la historia, sobre todo de las geográficamente más cercanas. Valga como ejemplo ilustrativo su manifiesta tentación de escribir la auténtica historia de Calcuta.

En no tantas ocasiones se puede ver la enorme pasión que un académico siente por la lectura (extraño gusto por la lectura) de obras –libros sobre todo- tan cuidadosamente seleccionadas por su valor académico y social, más allá de las preferencias ideológicas de sus autores (Arrow, Marx, Samuelson, Smith…). En todos los casos el procedimiento es claro: primero la compresión y la asimilación de lo leído y después la pertinente crítica bien fundamentada, con la ayuda inestimable de las matemáticas, siempre que fuera posible, e igualmente gracias a las casi permanentes discusiones y debates entre personas con formación muy diversa y de cualquier parte del mundo. De ahí su pensamiento universalista. Por eso, igualmente, la discusión y la persuasión acabaron formando parte esencial en su teoría de la elección social, junto con el voto.

A quien le guste la libertad, los conocimientos bien asentados, la crítica fundada, el aprecio por las amistades, el respeto mutuo, la correcta escritura, el pensamiento coherente, las aportaciones relevantes de las distintas culturas, con esta obra tendrá una gran oportunidad de disfrute académico y personal. Muchas gracias, Sen, por haber querido compartir tan trabajada y bien elaborada sabiduría.

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