ACIPE apoya el planteamiento (adjunto) de COSCE
acipe_adm
abril 17, 2026
El exceso de burocratización –mala gestión– incide muy negativamente en los resultados de la investigación, que han de estar necesariamente al servicio pleno de la ciudadanía, pues es la que sustenta, en último término, la financiación. Las razones resultan obvias: el tiempo de más dedicado a asuntos burocráticos ha de ser detraído del prestado al proceso investigador y la competencia científica ha de ser troceada -malgastada- para satisfacer fines no centrados en la consecución de la buena ciencia.
Se puede pensar que la crítica es fácil -y hasta cierto punto, en ocasiones, lo es-, por lo que se han de requerir también -en buena lógica- propuestas o enfoques alternativos a lo criticado, que es precisamente lo que aparece en el documento que acaba de ver la luz.
En COSCE tienen cabida distintos campos del saber: las distintas sociedades o asociaciones científicas. En este contexto se propician perspectivas diversas –colaborativas– para tratar de comprender plenamente una realidad tan compleja como es la ciencia: los múltiples contenidos científicos de enorme utilidad para todos nosotros.
No aprovechar la sabiduría acumulada de casi un centenar de estas sociedades y de más de 40.000 científicos, sobre todo cuando la oferta se hace desde la generosidad y la cooperación, no parece el mejor camino futuro de prosperidad para nuestro país.
Unamos, pues, nuestros esfuerzos en aras de la excelencia investigadora. La gente nos lo agradecerá, a buen seguro.