El día 17 de junio tuvo lugar una reunión de especialistas en orientación educativa en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de Madrid.
Preocupa y mucho la calidad de esta orientación, en general, y de manera más específica, la orientación proveniente de los conocimientos y aportaciones de la Psicología de la Educación, disciplina olvidada por nuestros políticos, pero no así por los representantes de los profesores o de los padres, como da fe el acuerdo firmado a finales del 2010. Parece llegado el momento de nuevos contactos con los distintos grupos parlamentarios y con el Ministerio de Educación, a fin de dar una salida digna a la situación bastante surrealista (caso único en el mundo) en el que para ejercer de psicólogo o psicóloga educativos, más que cursar un Máster en Psicología de la Educación, sea imprescindible matricularse y aprobar un Máster en Formación del Profesorado, en la Especialidad de Orientación Educativa. Fue una primera reunión de contacto con los máximos representantes de Pedagogos y Psicopedagogos. Tal vez podamos consensuar, en un futuro inmediato, un mínimo programa de acciones comunes (en una primera fase), pero a partir de de ahí (fue nuestra postura) tal vez cada uno haya de seguir su propio camino de especialización, frente a su planteamiento, más encaminado a desdibujar lo específico de cada cual. Proponían un modelo de orientación educativa único, fundamentado en un Máster oficial de orientación educativa común para psicólogos, psicopedagogos y pedagogos. Aunque no nos negamos a reflexionar sobre esta propuesta, no nos parece en modo alguno la más adecuada para los psicólogos y psicólogas educativos.