En ACIPE apreciamos mucho los buenos libros

Portada del libro

La prueba empírica y contundente es la selección de libros de buena divulgación científica recensionados en los últimos años: en estos momentos son ya 85 (ver RECENSIONES). De ahí que traigamos a colación, en NOTICIAS, el de Irene Vallejo –El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo; 28ª edición; 2021– que, como cabría imaginar, cita a algunos de los reseñados y que, sobre todo, no sólo nos habla de forma extensa y pormenorizada del mundo antiguo (bibliotecas de Alejandría, las dobles de Roma…), sino también de los libros y las nuevas culturas de nuestros días: bibliotecas de Sarajevo o de Oxford, ordenadores, películas (Spielberg, Cary Grant…), redes sociales (lenguaje ultracontemporáneo de las mismas, seguidores…), hacerse luz en internet, dictadura de la imagen, best sellers, e-books, tuits, como ejemplos bien ilustrativos.

Aquí tienen cabida, a lo largo de este viaje literario fascinante, un buen número de autores y salvadores de los libros, desde la antigüedad más remota –varios siglos antes de Cristo- hasta finales de la segunda década del siglo XXI. Nosotros, si bien hemos seleccionado los volúmenes a escala internacional y por su valor universal –como también lo hace Irene-, nos detenemos exclusivamente en los que han visto la luz en el último lustro.

Contamos desde un comienzo con una ventaja a la hora de llevar a cabo la evaluación de este texto. Sólo tenemos que recoger las valoraciones ya recibidas, por no señalar el número de las ediciones -28-. El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, estima que este trabajo es una obra maestra y ciertamente lo es, tanto en contenido como en forma. De hecho su prosa ha recibido los calificativos de creadora, brillante y plena de sensibilidad (Luis Landero). Haga la prueba el lector/a, de cualquier clase y condición, y verá cómo acabará ratificando al final, con suma satisfacción, estos juicios de valor.

Alberto Manguel, amante de la lectura y del aprecio y la valoración de los libros, como se pone de manifiesto en su Historia de la lectura, califica esta obra como un encantador ensayo en el que se hace un merecido homenaje al libro por parte de una consumada y apasionada lectora, tal cual queda meridanamente reflejado en el placentero recorrido de sus más de cuatrocientas páginas, que por si fuera poco, además de proporcionarnos gran belleza literaria, nos invitan a pensar (Carlos García Gual dixit).

A la luz de lo indicado, parece que es de justicia darle la palabra –impresa- a la autora, pues a buen seguro la atención prestada en modo alguno va a salir defraudada. La bidireccionalidad en esta ocasión está bien servida: amaremos más y mejor a los libros, a la par que éstos nos deleitarán con su belleza y nos harán mejores, humanamente hablando, al poder degustar –asimilar- el valor de los reflexivos contenidos de sus autores/as –el matiz del sexo aquí es importante-. Eso espero y deseo. No temo apostar mentalmente al respecto, pues confío plenamente en que así sucederá. Gracias, compañera y amiga Arantxa, por este preciado regalo.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.