Una grieta en la creación

Doudna, J. A. y Sternberg, S. H. (2017/20). Una grieta en la creación. CRISPR, la edición génica y el increíble poder de controlar la evolución. Madrid: Alianza.

Portada del libro "Una grieta en la creación"
Portada del libro

Cuando en abril de 2019 recensionamos Editando genes… no nos fue difícil pronosticar que un Premio Nobel (de Química, por ejemplo) estaba a punto de ser otorgado a investigadores (ellas, en este caso: J. A. Doudna y E. Charpentier) dedicados a estudiar las maravillosas herramientas CRISPR. Cuando uno pronostica y acierta (en 2020), debería alegrarse. Sin embargo, no puede dejar de sentir cierta tristeza al conocer que el nombre de Francisco J. Martínez Mojica no figuraba entre los galardonados, siendo así que es considerado por algunos científicos como el padre que vislumbró y dio a luz  CRISPR (ver recensión aludida). Sí aparece citado por estos méritos, aunque de pasada, en esta obra.

            El presente libro muestra un claro doble objetivo: destacar, por un lado, los pasos más relevantes hasta llegar a la revolución CRISPR (primera parte) y, por otro, poner de manifiesto sus inmensas y trascendentales implicaciones para todo el planeta, incluidos, por supuesto, los humanos (segunda parte).

A la hora de explicar la edición génica, se parte de la edición génica natural (la llevada a cabo por la propia naturaleza) y se va avanzando, según se muestra en un sintético recorrido histórico científicamente bien fundamentado –las ZFN, las TALE…CRISPR-, por la edición génica intencionada (la protagonizada por los humanos). La pretensión es poder reescribir el código del genoma sin el riego de recombinación ilegítima o inserción aleatoria de los vectores retrovíricos, es decir, usando recombinación homóloga, reparación dirigida por homología. Para ello es necesario entender a fondo la acción de la ruta CRISPR, con su complemento de genes cas y proteínas Cas. Todo ello ha supuesto un arduo trabajo colaborativo de diferentes investigadores de distintos laboratorios, a lo largo de muchos años, procedentes de distintas partes del mundo.

Al final, el resultado esperado en buena medida se hizo realidad, con el máximo reconocimiento ulterior de la comunidad científica internacional: se puede modificar Cas9 y las moléculas de ARN para localizar y cortar cualquier secuencia de ADN deseada (CRISPR-Cas9santo grial de la manipulación génica-). Nos hallamos, pues, en presencia de un nuevo método de edición génica gracias al cual es posible reescribir el código de la vida.

Lo que empezó como investigación para ver cómo se las arreglaban las bacterias para hacerse inmunes ante los amenazantes virus, acabó en el hallazgo de una nueva biotecnología que nos permitirá ir controlando nuestra propia evolución, mediante justamente la edición génica. ¡Gran revolución científica y social, sin duda! Pareciera ser en estos momentos que las aplicaciones de ingeniería genética que CRISPR permite sólo van a estar limitadas por nuestra imaginación colectiva.

Si esta herramienta es tan potente como en esta obra se nos indica (y ciertamente lo es), convendría permanecer ojo avizor. Si ya es posible constatar los innegables beneficios de tipo correctivo (sanar al  enfermo, edición génica terapéutica, es decir, acabar con las enfermedades -de momento se ha comenzado con las monogénicas, dada la mayor facilidad de tratamiento-) y de tipo potenciador (plantas y animales mejorados: ¿por qué no hacerlo si es realmente viable?), igualmente es posible vislumbrar consecuencias no queridas potenciales mutaciones indeseadas o incluso calamitosas (usos incorrectos y abusivos -propósitos nefastos-, sobre todo en la edición de la línea germinal).

Ante esta situación, un hecho se muestra con plena claridad: el desconocimiento de su inmenso potencial (para bien y para mal) no hace sino empeorar las cosas. De ahí que resulte muy aconsejable su lectura para cualquier persona que desee estar mínimamente informada sobre el control de nuestra evolución como individuos y como especie y la de nuestro planeta: toda su flora y fauna. De esta forma, los acuerdos nacionales e internacionales para su debido control tal vez puedan lograrse más fácilmente y la responsabilidad podrá ser así compartida.

Por todo ello, bienvenido sea este libro que difícilmente dejará indiferentes a sus lectores, ya pertenecientes a la nueva y actual era del Antropoceno. El futuro a corto, medio y largo plazo se halla pues, más de lo que lo ha estado nunca, en nuestras manos, es decir, en nuestras decisiones, que esperemos estén bien fundamentadas (aquí precisamente radica la utilidad de esta obra).

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.