Aquí tienes una buena biografía -bastante completa: principales aportaciones científicas (espacio, tiempo, agujeros negros -horizonte y singularidad-, cosmología cíclica conforme, teorema de la singularidad…) y su especial personalidad (desconcierto emocional: dificultad para conectar con los demás)- de este Premio Nobel de Física (2020), uno de los reconocidos genios del siglo XX [Barss, P. (2024/25). El hombre impasible. Roger Penrose y el precio de la genialidad. Barcelona: Drakontos.].

Su gran pasión intelectual: llegar a comprender científicamente el pasado, el presente y el futuro del universo (universo bloque: cuatridimensional, relativista…), con la inestimable ayuda de Einstein, Hawking, Dirac, Feynman, Rindler, Gamow y otros autores de gran prestigio internacional.
El condicionamiento circular es claro y manifiesto: un ser humano llamado Roger -fruto de polvo de estrellas y cenizas del big bang– estaba dispuesto a proporcionarnos, a lo largo de su vida, unas teorías audaces y controvertidas precisamente sobre el universo –en el marco de la relatividad–, pensando con gozo en cuatro dimensiones y a la búsqueda de la simplicidad inesperada (la estructura fundamental del universo –teselas de Penrose…). Para ello era necesario adentrarse en el reino matemático –números complejos– en donde todo cobra elegancia y hermosura en contraposición a este mundo de los sentidos en el que uno se podía encontrar con profesores impacientes o padres distantes, a título de ejemplos ilustrativos.
Desde los tiempos de su tesis doctoral ya comenzó a mostrarse como maestro de la paradoja (triángulo de Penrose…) y con un gran pensamiento creativo, capaz de adentrarse después incluso en los terrenos de la psicología (mecanismos mentales detrás de sus objetos imposibles inspirados en Escher…), además de en algunos claramente novedosos dentro de la propia física matemática (geometría compleja, los espinores, los tensores, las constantes… y la teoría de twistores).
En cuanto al ámbito psicológico, se han de mencionar/destacar sus dos obras más controvertidas: La nueva mente del emperador y Las sombras de la mente (La reducción objetiva orquestada…). Dentro de la física matemática: ha logrado perfeccionar la teoría de la relatividad general einsteiniana (agujeros negros, teoremas de singularidad de Penrose-Hawking…), convirtiéndose en uno de los más grandes cosmólogos del siglo XX. Es un claro ejemplo de investigador/pensador que siente placer en la búsqueda de la verdad –todo es complejo, todo está relacionado y nada está acabado (el rompecabezas nunca está terminado): creador de objetos imposibles, domador de infinitos y narrador del universo-.
Para terminar, una cuestión dennettiana: ¿se ha equivocado -esencialmente- Penrose de una forma muy interesante? Intenta averiguarlo: lee y reflexiona primero y, después, actúa en consecuencia.
Libro bien documentado y escrito. Inspirador. Muy recomendable, dado que cumple con el objetivo de contribuir al debate sobre cómo se produce la buena ciencia, poniendo de manifiesto el valor de la inspiración y fomentando la divulgación de la obra de autores geniales, como es en este caso la de Penrose.
