Empezamos hace un par de meses con cuatro. Ahora ya tenemos ocho. En este 2023 volveremos con más. En esta ocasión las nuevas salas –5, 6, 7 y 8– están dedicadas a poner de manifiesto trabajos brillantes de mujeres, entre los que se encuentra un libro de Isaacson dedicado sobre todo a una de las dos grandes mujeres que recibieron recientemente el Premio Nobel de Química. También contamos con otra mujer al que se le otorgó merecidamente el de Economía. Se puede romper, afortunadamente, el techo de cristal. Es un hecho.
¿Nos podemos imaginar siquiera una buena formación académica sobre los principales asuntos de nuestros días –las fortalezas y debilidades del capitalismo, la simplicaciones de las falsas creencias en nuestro devenir cotidiano o la incidencia de la economía en nuestras vidas- sin la lectura de estos libros? Difícilmente, por no decir imposible. Nos pongamos como nos pongamos, sin las aportaciones de las mujeres no cabe afirmar que contemos con buena ciencia.
Como estamos dentro de un marco netamente científico, nos sentimos obligados a poner a prueba lo que acabamos de decir. Visita, pues, el museo y comprueba si nuestra hipótesis tiene su razón de ser y cuenta con el correspondiente apoyo empírico. Te esperamos. Gracias.