Es obvio que sin ciencia no hay progreso. Ahora bien, para que tenga lugar este progreso es necesaria una buena financiación, tanto de la ciencia básica como de la aplicada. Además, ambos tipos de ciencia –sus productos, sus aportaciones- necesitan ser divulgados para beneficio de la ciudadanía, sobre todo cuando ésta –sus impuestos- han servido para el desarrollo de la propia ciencia. Se crea así un círculo virtuoso: cada persona aporta una determinada cantidad económica para el desarrollo científico a la par que éste redunda en beneficio de esos mismos individuos.
Hay varios modos de llevar a cabo esa divulgación, dentro de los que destacamos ahora dos: a) las publicaciones (como un ejemplo ilustrativo pueden consultarse las reseñas de libros internacionales y nacionales en esta misma página) y b) los congresos.
De ahí que nos complazca comunicar que en Madrid, los días 25, 26 y 27 de noviembre de este mismo año, tendrá lugar el VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (https://congresocice.es/). Además del formato presencial clásico, en esta edición también se podrá participar en línea. Los asuntos tratados serán muy variados, todos ellos enmarcados dentro de los ámbitos de la Psicología, la Educación y la Salud.