ACIPE a favor de la incorporación de la buena ciencia en la formación de maestras y maestros en Educación Infantil y Primaria

Desde ACIPE nos sumamos a la petición de la retirada del Proyecto Actual  del Ministerio de Universidades sobre los Grados en Maestra/o en Educación Infantil y Educación Primaria y de la apertura de un proceso transparente de reflexión que incorpore todas las perspectivas e incentive la participación, el diálogo y el consenso entre todos los agentes educativos, que ha sido realizada por la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Por ello, y como miembro de COSCE, comparte también el comunicado de adhesión a la petición de retirada del Proyecto realizado por ésta.

El periodo de la vida en el que se imparte la Educación Infantil y Primaria es tan determinante que un Premio Nobel -James Heckman- considera que es ahí –en los primeros seis años de vida- en donde comienza el aprendizaje verdaderamente importante, mucho antes de que tenga lugar la educación formal. Su incidencia dejará una huella indeleble a lo largo de la vida. El éxito o el fracaso en esta etapa sientan las bases para el éxito o el fracaso en el resto de etapas educativas y en el devenir personal y profesional  a lo largo de todo el ciclo vital. Otro Premio Nobel -Joseph Stiglitz- deja claro que lo que suceda en la escuela infantil es determinante para resolver o, por el contrario, incrementar las ulteriores desigualdades presentes en nuestras sociedades.

Estos dos ejemplos, bien ilustrativos, debieran ser suficientes para motivarnos a reflexionar y a dialogar sobre qué es lo que vamos a hacer con las normativas de formación –leyes- de nuestras futuras maestras y maestros. Ni que decir tiene que ACIPE está dispuesta a ayudar –asesorar- en lo que le corresponda, en tanto Asociación Científica de Psicología y Educación.

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