El pasado mes de diciembre ACIPE realizó una encuesta a los socios, con el fin de conocer sus intereses y preferencias en torno a las posibles funciones de nuestra Red. El objetivo fundamental es que, gracias a los resultados, se pueda diseñar y desarrollar la red social a medida de estos intereses y preferencias. Esta red social, www.psicologoseducativos.com, será única y exclusivamente para los socios de ACIPE.
Estructuración de la Red
Con respecto a la estructuración de la futura Red, los socios se decantaron por un sistema basado principalmente en grupos de investigación específicos (89.8%), seguido de grupos específicos de trabajo profesional (44.9%).
Compromiso de participación
Un aspecto importante para el funcionamiento de la Red es la participación. Los socios nuevamente se mostraron más dispuestos a participar activamente en grupos específicos de investigación (87.8%) y, en menor medida, en foros (44.9%) y grupos específicos de trabajo profesional (32.7%)
Recomendaciones, opiniones e intereses de los socios
Dentro de la encuesta también se consultó a los socios sobre intereses personales en los que participaría o que creen que deben estar recogidos en la RED. Entre las más destacadas encontramos:
- La creación de WIKIS.
- Novedades de ACIPE, Actualidad, adscripción a otros Congresos, formación de nuevos investigadores.
- Aula virtual.
- Realización de seminarios, talleres, repositorios de documentos, etc.
- Investigación en red.
- Catálogo de prácticas basadas en pruebas.
- Proyectos de investigación y la puesta en común de trabajos (TFM, TFG, artículos, etc.).
Nos alegra profundamente comprobar que tanto la dirección de ACIPE como los socios tienen intereses comunes. Algunas de las propuestas ya estaban planteadas o se está ya trabajando en ellas, como es el caso de la realización de seminarios y talleres. También se va a mantener informados a los socios mediante newsletters trimestrales, en las que se destacarán las novedades, los descuentos en Jornadas, Cursos y Congresos. Otras de las propuestas (wikis, aulas virtuales, catálogos de prácticas basadas en pruebas) requieren de medios, materiales y personales, que por el momento exceden las capacidades actuales de la Asociación, pero que serán tenidas en cuenta en las futuras propuestas de desarrollo.
Agradecemos a todos los socios su participación. Con ella es posible soñar en una Asociación Científica a la altura de las demandas y exigencias de nuestro siglo.