La primera vía es la de los congresos internacionales. Desde casi su nacimiento como Asociación Científica, uno de sus objetivos esenciales fue el de la preparación de estos eventos académicos a lo largo y ancho de España. Ya se ha celebrado el décimo en junio de 2021 y está en preparación el décimo primero, que tendrá lugar en Valencia (2023) y del que se irá informando ampliamente desde estos mismos momentos. Hasta el último, el de Córdoba, todos los anteriores fueron analógicos. No obstante, desde el de Alicante –el octavo: CIPE2016-, ya con la nueva Junta, se trató de que sus contenidos pudieran ser consultados gratuitamente y de forma indefinida en nuestra página web. Así ocurrió también con CIPE2018 (el de Logroño) y sucederá con CIPE2021 (Córdoba). El solo recuerdo de los/as que impartieron las conferencias plenarias pone bien de manifiesto que nos encontramos con congresos manifiestamente internacionales. Si además tenemos en cuenta a los congresistas, entonces es cuando nos hacemos plenamente conscientes de su carácter cosmopolita. A su vez, la fidelidad de los inscritos –en torno a unos mil- nos permite inferir con cierto rigor que las evaluaciones formales e informales han sido muy positivas. Como es lógico, todo ello supone un gran aliciente para seguir trabajando en esta dirección. Así, en consecuencia, lo seguiremos haciendo en el futuro.
La segunda vía es la de la Revista de Psicología y Educación. Es lógicamente complementaria a la anterior y con la especificidad típica de las revistas científicas. Gracias a ella, se da la oportunidad a los autores para que sus aportaciones de investigación puedan ver la luz en los contextos nacional e internacional de las comunidades científica y profesional que se han especializado en las áreas de la Psicología y de la Educación. Surgió bastante después del inicio de los Congresos, con apenas recursos, lo que supuso un colosal esfuerzo y continuado trabajo de los distintos equipos de su edición. Lo menos que se merecen todas y cada una de estas personas es nuestro reconocimiento y gratitud, por lo que aprovechamos una vez más para hacerlo explícito, ahora digitalmente. Poco a poco la Revista sigue el camino de ascenso hacia la cima de la excelencia, aunque todavía quede un largo camino por recorrer. Bienvenidos serán pues los buenos manuscritos dentro de los ámbitos de la Psicología y de la Educación.
Tal vez la tercera vía sea la más novedosa: la de las recensiones de aquellos libros, concienzudamente seleccionados por su riguroso tratamiento de los problemas que ya nos están afectando en nuestros días y que condicionarán considerablemente el futuro de nuestro planeta y, por ende, el de la humanidad. Nos vamos acercando a los 90 volúmenes. Como no podía ser de otra manera, en este espacio de nuestra página web están teniendo cabida las obras de bastantes autores que han logrado Premios Nobel, Pulitzer, Príncipe de Asturias… e investigadores/as de muy diversas disciplinas, incluidos los de la Psicología y la Educación, que han sido considerados como personas muy influyentes y relevantes a escala internacional. Mediante estas tres vías claramente complementarias queremos hacer realidad el lema de ACIPE: SIEMPRE APRENDIENDO, sobre todo de quienes por su excelencia en sus respectivas áreas del conocimiento (física, química, biología, medicina, económicas, sociología, antropología, historia, filosofía…) nos ofrecen el valor más preciado de nuestra existencia: no sólo ni principalmente el de la información –en estos momentos tal vez con una saturación desbordante, con lo que ello puede implicar de peligro serio para nuestra salud mental-, sino el del auténtico conocimiento, el científico, el que contribuye a hacernos más libres y más humanos. Sin él, el extenso campo de la estulticia gozará de amplia libertad para reinar a sus anchas. Quedas, pues, invitado a compartir con nosotros el verdadero quehacer científico: seguro que no te arrepentirás