Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana (Dewey).
Si es verdad que el éxito llama al éxito, los congresos de ACIPE son una buena prueba empírica de ello. Esperemos que el undécimo no solo cambie la tendencia, sino que la consolide. Se va a celebrar en Valencia, en el verano de 2023 (del 26 al 28 de junio).
Como cabe imaginar, la pandemia nos ha obligado a una rápida digitalización en nuestras formas de vivir, con las enormes implicaciones que eso supone. De ahí que este Congreso haya de tenerlo en cuenta. Es más, se adentrará en el reciente ámbito de la ciberpsicología, nueva área de conocimiento que nos va a posibilitar comprender los necesarios cambios en los sistemas educativos y en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Aquí cobra su pleno sentido el principio de que prevenir es mejor que remediar, ante el nuevo mundo que se nos avecina. Ahora bien, sólo se puede prevenir en sentido estricto si contamos con los conocimientos científicos para poder entender debidamente el presente y así anticipar el futuro.
De ahí que la psicología y la educación hayan de colaborar estrechamente con los avances tecnológicos –el mundo digital– si las personas que investigan, enseñan y ejercen su profesión –psicólogos y educadores- quieren que estas dos disciplinas satisfagan las necesidades sentidas y expresadas de nuestra ciudadanía –ya bastante digitalizada- y, por tanto, consigan el merecido reconocimiento social e institucional.
El congreso será un buen escenario para la consecución de algunas de estas metas: avances en la digitalización y su considerable incidencia en la vida laboral, en la salud personal y social, y, por supuesto, en la educación formal, no formal e informal. Te iremos informando puntualmente, desde ahora hasta junio de 2023, para que no te pierdas este importante evento académico y social. Atento/a, pues, a nuestras NOTICIAS, tanto en nuestra página web de ACIPE como en la específica del propio Congreso que verá la luz próximamente. Colabora, participando, en la difusión de la buena ciencia. La sociedad se mostrará agradecida –más educada- y, ante todo y sobre todo, más humana.