Ya solo nombrarlo nos invita a saber más sobre su incidencia en las aulas y, sobre todo, a conocer específicamente cómo afrontarlo -padres, profesores, estudiantado e instituciones académicas-, con datos cuantitativos y cualitativos, de forma que las intervenciones -a ser posible conjuntas: enfoque comunitario- sean eficientes.
Creo no equivocarme si indico que esto es lo que precisamente se ha propuesto un equipo científico, coordinado desde la Universidad de Sevilla, cuyo proyecto (EASE: EL ESTRÉS ESCOLAR EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA EN ESPAÑA) ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/Agencia Estatal de Investigación.
Ya podemos contar, afortunadamente, con sus esperados frutos -el informe final-, que está a disposición de las personas interesadas, de forma gratuita, en la propia página web del equipo.
Uno de los principales objetivos de una Asociación científica, sin ánimo de lucro, como es el caso de ACIPE, es ofrecer a la ciudadanía los hallazgos científicos que se van produciendo en nuestros tiempos para que puedan tener repercusión positiva inmediata en los diversos contextos educativos, en este caso en la Educación Secundaria. De esta forma, pretendemos crear espirales virtuosas, pues a más y mejores conocimientos científicos mejor salud mental –menos estrés escolar-, que a su vez repercute en una mayor motivación intrínseca por los avances de la propia ciencia.
Nuestra experiencia es que este tipo de círculos virtuosos ya se está produciendo, luego seguiremos por este fructífero camino. Así, la ciencia no será considerada tanto un gasto, cuanto una verdadera inversión –económica y social–. Los países que así lo entienden y practican, están muy orgullosos de haberlo hecho y la ciudadanía, que es lo verdaderamente importante, se halla muy satisfecha.
Espero que, debido a lo aprendido y practicado gracias a la lectura de este sintético informe sobre el estrés escolar, añadamos una espiral virtuosa más. Ahora tú tienes la última palabra -y las pertinentes acciones consecuenciales-.