En junio de este año vamos a celebrar el XI Congreso Internacional de ACIPE. Como puedes comprobar el Comité Organizador valenciano ha estado trabajando y lo seguirá haciendo a pleno rendimiento. Por supuesto, ya está constituido el Comité de Honor, presidido por Sus Majestades los Reyes de España, al igual que el Comité Científico, con representación de universidades españolas y extranjeras.
El programa académico –conferencias, paneles, simposios, comunicaciones, pósteres- está vertebrado –hilo conductor- por el análisis científico del bienestar psicológico dentro de un mundo que está digitalizándose a marchas forzadas, con lo que ello puede implicar para el fomento o el deterioro de la salud. Conviene, pues, estar muy atentos a lo que nos pueda decir la ciencia al respecto. Las personas y las sociedades, a buen seguro, nos lo agradecerán.
Cuando hablamos de salud –marco del bienestar psicológico-, hemos de tener en cuenta que afortunadamente estamos muy lejos de definirla como la mera ausencia de enfermedad. Muy al contrario, implica un pleno bienestar físico, mental y social, dentro de lo humanamente posible. La psicología y la educación, por razones obvias, tienen mucho que decir, científicamente hablando, al respecto. Eso es precisamente lo que sucederá en Valencia, del 26 al 28 de junio.
Las actuales herramientas digitales, con su inmenso poder, y dado que ya están con nosotros y así van a continuar aumentando su incidencia en nuestras vidas, pueden ser utilizadas tanto para el fomento de nuestro bienestar –a escala individual y social- como para nuestra desgracia –rápida extensión de los bulos, ciberacosos, etcétera-, igualmente en su doble faceta individual y social (brecha digital, por ejemplo).
Con este congreso tratamos de ofrecer una buena oportunidad de ponernos al día en conocimientos referidos directamente a un aspecto esencial de nuestra vida –nuestro bienestar-, enmarcado en un mundo muy digitalizado.
Te esperamos. Aprenderemos disfrutando. Apúntate, pues. Ya queda menos para vernos.