ACIPE se suma gustosa a las iniciativas en favor de un mundo sostenible

Que las actividades humanas inciden de forma bien manifiesta en la evolución de nuestro planeta hoy ya es una constatación científica que bajo ningún concepto se debiera pasar por alto, pues en buena medida nos va la vida en ello. Así pues, para nuestra salud y la sostenibilidad de la propia tierra en la que habitamos hagamos todo lo posible para estar bien informados, científicamente hablando, y actuar en consecuencia. Saldremos así ganando como individuos y como sociedad, sobre todo si pensamos en las generaciones futuras.

Ahora tenemos una buena oportunidad de ponernos al día, gracias a la JORNADA anual –la de 2022- de COSCE (Confederación de Sociedades Científicas Españolas).

Por la propia definición y constitución esencial de COSCE hemos de hablar de interdisciplinariedad, que es precisamente lo que se necesita para afrontar correctamente los retos a los que en la actualidad nos enfrentamos. No es suficiente, aunque sí necesario, el enfoque del erizo – investigador especialista en una parcela muy concreta de la inmensa realidad-, al igual que ocurre con la perspectiva del zorro –la del polímata: persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas-. Necesitamos un contexto propicio, como el proporcionado por COSCE, para la colaboración fructífera de erizos y zorros –de las diversas y complementarias disciplinas que constituyen esta Confederación– si queremos llegar al buen puerto de la sostenibilidad.

De ahí que desde ACIPE animemos a participar en esta Jornada, abierta a toda la comunidad científica, en la que nos encontraremos con personas muy cualificadas y dispuestas a compartir conocimientos sobre este asunto de capital importancia para el devenir de nuestra especie en  este mundo. Se nos ofrece una magnífica oportunidad para seguir aprendiendo e innovando. Gracias a ello, podemos prevenir, que no es poca cosa.

Fecha de la Jornada: 29 de septiembre de 2022. Hora: 16:00 h. Lugar: Salón de Actos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC [Sede de COSCE] Calle Albasanz, 26-28. 28037 Madrid

Una serie de eventos afortunados

Carroll, S. B. (2020/22). Una serie de eventos afortunados. El azar, el mundo, la vida y tú. Barcelona: Debate.

Portada del libro "Una serie de eventos afortunados"

Estamos ante uno de los mejores divulgadores científicos internacionales de nuestros días, tratando de dar respuestas bien fundadas a algunas de las cuestiones sin duda más relevantes para los humanos: las referidas a nuestra historia y a la de nuestro planeta. Entendemos que los muchos galardones recibidos hasta ahora no le han llovido precisamente del cielo.

Es un buen comienzo traer a colación las falsas creencias todavía imperantes –problemas con la aleatoriedad-, como es el caso de la así llamada falacia de Montecarlo o del jugador –sesgos cognitivos, pensamiento falaz-, a fin de podernos adentrar después en los mundos reales, científicamente hablando: el azar se encuentra en el origen de todas las maravillas que compartimos en nuestro planeta.

Continue reading

Especialización y amplitud: las dos caras complementarias de la buena ciencia

Portada del libro

Es bastante frecuente ver contrapuestas la especialización –hoy en día la hiperespecialización-, como condición imprescindible del avance de la ciencia, frente a la amplitud de miras derivada de la interdisciplinariedad y del interés por materias académicas variadas, que dificultaría en buena medida justamente el progreso científico.

Desde ACIPE no sólo no apoyamos esa contraposición tan de moda en estos momentos del siglo XXI, sino que defendemos, científicamente –congresos y revista (especialización) y recensiones de libros de un amplio espectro temático (amplitud), su necesaria complementariedad. No estamos solos en esta defensa, como lo pone de manifiesto el trabajo relativamente reciente de Epstein (2019). Al tener que hacer frente a entornos malos y problemas inciertos, la amplitud es invaluable. Ante los entornos o problemas buenos, la especialización reducida suele ser muy eficiente. Unidas ambas –especialización y amplitud-, el avance científico es incuestionable.

Continue reading

Horizontes

Poskett, J. (2022). Horizontes. Una historia global de la ciencia. Barcelona: Crítica.

Portada del libro "Horizontes"

Las perspectivas demasiado estrechas de miras –europeístas, por ejemplo- nos imposibilitan captar las complejidades de lo investigado. En este caso nos referimos a nuestra preocupación más básica como científicos: la propia ciencia, sobre todo cuando queremos que los demás gocen de una visión lo más realista posible de la misma.

Hemos de ser conscientes de que la ciencia moderna es el producto del trabajo conjunto –encuentros e intercambios culturales globales – de personas e ideas –contribuciones significativas- provenientes de diferentes culturas de todo el mundo. Se trata de poner de manifiesto una nueva historia de la ciencia que vaya más allá tanto de la edad de oro de la ciencia islámica medieval –la ciencia antigua es oriental-, como de la idea tan generalizada  de que la ciencia moderna es una invención europea.  

Continue reading

Inmune

Dettmer, P. (2021/22). Inmune. Un viaje al misterioso sistema que te mantiene vivo. Barcelona: Deusto.

Portada del libro "Inmune"

Desde el comienzo, este autor, muy conocido en las redes sociales –YouYube-, quiere dejar bien claro cuál va a ser su objetivo: proporcionar un conocimiento básico, que se necesita con urgencia, sobre el sistema inmunitario (SI), del cual en gran medida depende nuestra propia existencia. Además, conocer los mecanismos del SI nos permite poner las cosas en su debida perspectiva. Su aportación principal: explicar estos mecanismos de forma sencilla y útil, siendo lo más fielmente posible a los datos aportados por la ciencia y siendo conscientes de que, tras el cerebro humano, el SI es el sistema biológico más complejo.

Ya en el primer capítulo -¿qué es el SI?- vemos que cumple con lo estipulado, al concluir con una constatación –bien razonada-: tener un SI rápido y eficaz es tan importante como mantenerlo bajo control y evitar que se desquicie y se vuelva destructivo. Tanto cuando falla como cuando se implica en exceso se producen enfermedades y daños importantes (uno de los casos más patentes es el de las enfermedades autoinmunes).

Continue reading

Infocracia

Han, B.C. (2021/22). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Barcelona: Taurus.

Portada del libro "Infocracia"

Comencemos diciendo que es uno de los filósofosprofesor universitario– más leídos a escala mundial. Es muy probable que la lectura de esta breve obra nos proporcione una buena razón del porqué.

Partimos del régimen de la información –nuestro régimen actual y futuro-, que se define como la utilización de la información y los datos, gracias a algoritmos –inteligencia artificial– que inciden radicalmente en los procesos sociales, económicos y políticos en los que nos hallamos inmersos. De esta forma se produce una vigilancia psicopolítica, a través de los datos –dataísmo,  redes abiertas, algoritmos-, de nuestros comportamientos (perfiles de comportamiento), aunando la aparente libertad –sensación de libertad, libertad sentida, libertad de la yema de los dedos- y una real vigilancia.

Continue reading