ACIPE por la igualdad de género

Como Asociación científica, ACIPE no sólo no puede mirar para otro lado ante las manifiestas asimetrías sexuales y de género en todos y cada uno de los países de nuestro planeta, sino que trata de poner de manifiesto, con las investigaciones de algunos de sus miembros, que no hay ningún tipo de base científica que avale las mismas. Por lo que respalda y colabora con todas aquellas iniciativas cuyo horizonte sea la eliminación de estas injusticias,  que degradan a todas luces la condición de nuestra especie.  Las desigualdades sexuales y de género se hallan incrustadas en los distintos contextos en los que se desenvuelven nuestras vidas: tanto en los ámbitos laborales como en los domésticos. Por ello, nos parece necesario implantar y fortalecer toda una serie de medidas (legales –contra la violencia sexual y de género-, económicas –igualdad salarial-, administrativas – eliminar techo y precipicio de cristal-, por sólo traer a colación algunos ejemplos ilustrativos),  concatenadas y  vertebradas todas estas medidas en torno al eje y pilar de la educación. Incluso este terreno, que debiera ser ejemplar sobre estos asuntos capitales, está plagado de datos que contradicen que la igualdad entre sexos y géneros sea una realidad consolidada en el siglo XXI. Investigación y educación deben ir de la mano en esta materia, sobre todo en el caso de nuestra Asociación científica, centrada en la Psicología y la Educación.

ACIPE investigadora

Al ser ACIPE una Asociación Científica, necesariamente ha de ser investigadora y promotora de la investigación dentro del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Por eso parecía obvio que, en un primer momento, supiéramos a ciencia cierta cuáles son los programas de investigación que se están desarrollando por cualquiera de los socios. Este es el objetivo concreto de una encuesta que se va a realizar en el mes de abril (2017) entre todos y cada uno de los acipeños. A su vez, al constituirse por sí misma en un área de capital interés de la Asociación, resultaba lógico que hubiese representantes capaces de dinamizar y de apoyar cualquier iniciativa de investigación. Ya contamos con ellos desde finales de 2016.

A partir de ahora, ACIPE, está llamada a desempeñar un papel relevante en las investigaciones en Psicología de la Educación, a escala nacional e internacional. Contamos con académicos de reconocido prestigio investigador y también con excelentes profesionales, que a buen seguro desean colaborar en las investigaciones propuestas. Estos procesos de investigación conjuntos (investigadores y profesionales) darán sin duda unos frutos de gran utilidad para la sociedad, que es a la que pretende sirvir ACIPE, al ser una Asociación científica sin ánimo de lucro.

ACIPE estructurada en áreas

Hasta muy recientemente (finales de 2016) ACIPE  no contaba con una estructuración definida en función de sus distintas áreas de interés. En la reunión de su última Junta Directiva (Madrid, 15/12/16) se aprobó, por asentimiento, referida estructuración. De esta forma, el organigrama de ACIPE queda así reflejado:

Área Responsables
Congresos Internacionales Antonio Valle
Revista de Psicología y Educación Juan Luis Castejón
Asociaciones/Sociedades Nacionales e Internacionales Rosario Ortega
Relaciones con: Conferencia de Decanos de Psicología y Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Presidente y Secretario de ACIPE, en cada momento histórico
Socios: gestión y formación Secretario y Tesorero de ACIPE (gestión), Fuensanta Cerezo (formación)
Investigación Ángel de Juanas, Miguel Ángel Huete y Elena Pérez

Reconocimiento de créditos

El Máster de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense (Facultad de Psicología) ha establecido oficialmente un reconocimiento de créditos del  40% del total (90), es decir, 36, para todos aquellos graduados o licenciados en Psicología que hayan cursado la Especialidad de Orientación del Máster de Formación del Profesorado.

Puede leer la noticia completa aquí

Descuento para socios

Evaluación e Intervención en Conflictos Escolares

El lunes dará comienzo el Curso “Especialist@ Universitario en Evaluación e  Intervención en los Conflictos Escolares On-line” organizado por la Universidad de Murcia. Los Socios de ACIPE pueden solicitar un descuento (10%) contactando con los organizadores del eventos.

Más información:

 I Congreso Internacional de psicología, salud y educación

Se celebrará en Oviedo el primer “Congreso Internacional de psicología, salud y educación” del 9 al 11 de Noviembre de 2017. Los socios de ACIPE podrán solicitar un pequeño descuento en la inscripción.

Más información:

Primeras Jornadas de NEURO-APRENDIZAJE INFANTIL

Los socios disponen de un descuento de 20%, de 100€  a 80€. Identificándose como Estudiantes a la hora de hacer la inscripción

Más información:

Socios y Red Profesional

A lo largo de este año, que ahora termina, ACIPE ha estado centrada en su visibilidad digital, tras un prolongado periodo totalmente analógico. Los resultados saltan a la vista. Los objetivos diana para 2016 son las ofertas a sus socios, pues ya está muy avanzada la red académico-profesional que les permitirá estar en permanente contacto con sus colegas profesionales y académicos, formando una auténtica comunidad de enseñanza y aprendizaje de psicólogos y psicólogas educativos, al servicio de los distintos agentes del sistema educativo