Publicaciones

Socios y Red Profesional

A lo largo de este año, que ahora termina, ACIPE ha estado centrada en su visibilidad digital, tras un prolongado periodo totalmente analógico. Los resultados saltan a la vista. Los objetivos diana para 2016 son las ofertas a sus socios, pues ya está muy avanzada la red académico-profesional que les permitirá estar en permanente contacto con sus colegas profesionales y académicos, formando una auténtica comunidad de enseñanza y aprendizaje de psicólogos y psicólogas educativos, al servicio de los distintos agentes del sistema educativo

ADN basura. Un viaje por la materia oscura del genoma humano.

Carey, N. (2015). Barcelona: Biblioteca Buridán.

ADN Basura, Portada
ADN Basura, Portada

A finales de 2008 el neurocientífico Richard J. Haier ponía de manifiesto que en el siglo XXI ya no se debiera hablar de base genética e influencia del entorno, pues son conceptos típicos de la anterior centuria y que lo que realmente preocupaba era el conocimiento de los mecanismos concretos y específicos, capaces de dar una explicación más rigurosa de la conducta humana. En buena medida es lo que podemos encontrar en el presente libro de esta profesora e investigadora de Biología Molecular en el Imperial College London. Desde un principio queda patente que la genética no se puede reducir al estudio de las secuencias de ADN (genes) que codifican los aminoácidos que darán lugar a las proteínas, ya que en torno al 98 por ciento del ADN, en una célula humana, “es una basura que no codifica ninguna proteína”. A lo largo de todo el libro se irán ilustrando los descubrimientos más actuales sobre las funciones ya conocidas o sospechadas (pues estamos en la infancia de este tipo de estudios) de la mal llamada “basura” genómica. En ella, con alta probabilidad, vamos a encontrar (y estamos ya encontrando) los mecanismos que han posibilitado la complejidad distintiva de nuestra especie con respecto a todas las demás, incluidas las más cercanas a nosotros. Continuar leyendo “ADN basura. Un viaje por la materia oscura del genoma humano.”

Contenidos del ámbito social y moral en psicología de la educación.

“Una concepción diferente de la Psicología de la Educación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación”.

Por: María Victoria Trianes Torres, Francisco Javier Fernández Baena y Milagros Escobar Espejo.

aula, alumnos en clase

Ya contamos en esta Sección de ACIPE con algunos artículos centrados en la Psicología de la Educación: su centenaria historia o su especificidad. El presente trabajo, como se refleja perfectamente en su título, nos ofrece una panorámica distinta de la versión “clásica” de la Psicología de la Educación. Entiendo que es saludable contar con perspectivas diversas y que, además, en buena medida son complementarias. Sea, a título de ejemplo ilustrativo, el papel activo del estudiante en su propia formación. Pocos autores podrían estar en contra, en una sociedad de la información sumamente digitalizada, del cambio de rol (pasivo en las sociedades analógicas) por el más dinámico que se demanda a cualquier tipo de alumno del siglo XXI. Continuar leyendo “Contenidos del ámbito social y moral en psicología de la educación.”

La especificidad del psicólogo educativo

“La especificidad del psicólogo educativo” por Juan Fernández. Papeles del Psicólogo, 2011. Vol. 32(3), pp. 247-253

Si partimos de que contamos con más de un siglo de Psicología de la Educación, parece llegado el momento de ver, con cierto detenimiento y con acertada fundamentación científica,  cuál podría ser la “especificidad del psicólogo educativo”, asumiendo lógicamente que con este término nos referimos por igual a mujeres y varones. Esto es lo que se nos ofrece precisamente en este artículo que ahora comento, en su versión española o inglesa. El artículo hace una exposición perfectamente estructurada y muy clara de los componentes que integran esta especialidad, de forma que facilita la comprensión de su naturaleza y especificidad. Continuar leyendo “La especificidad del psicólogo educativo”

Red académico-profesional, punto de partida

“Red académico-profesional de la psicología en la educación” por Javier Martín Babarro y Juan Fernández. apeles del Psicólogo, 2011. Vol. 32(3), pp. 242-246

Que el mundo digitalizado avanza a un ritmo de vértigo es hoy algo que salta a la vista, incluso para las personas más reacias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El concepto de red ha hecho su entrada triunfal recientemente los más diversos ámbitos: del ocio, personal, profesional o de la investigación. El trabajo que ahora comento (En castellano, o en versión inglesa) supone una aportación muy valiosa al ámbito concreto de la Psicología de la Educación. De lo que se trata es de proporcionar a estos profesionales una herramienta digital que les posibilite constituirse en una comunidad de enseñanza y aprendizaje en favor de sus clientes: alumnado, profesorado y familias de los alumnos. Continuar leyendo “Red académico-profesional, punto de partida”

Revista de Psicología y Educación, convenio de colaboración ACIPE/COP

Firmado el primer convenio de colaboración ACIPE/COP: Revista de Psicología y Educación

Revista psicología y educación, logo

Las dos instituciones de ámbito nacional, ACIPE y COP, están interesadas en potenciar la Revista de Psicología y Educación, publicada hasta ahora por ACIPE

Esta revista puede esgrimir que ha dado cobijo en sus páginas a figuras de indudable relevancia internacional dentro del campo educativo. Sirvan, a título de ejemplo ilustrativo, los nombres de Howard Gardner, John D. Mayer, Robert Ennis o David Perkins. Durante estos dos lustros, plagados de penurias económicas y con escasez de recursos humanos, ha sobrevivido gracias a la voluntad, tesón y esfuerzos de un grupo pequeño de socios acipianos, entre los que destaca por derecho propio el de Ángel de Juanas. Continuar leyendo “Revista de Psicología y Educación, convenio de colaboración ACIPE/COP”

“Mejora del Sistema Educativo, Orientación y Psicología Educativa”

Logo ACIPEReunión ACIPE/COP con representantes de profesorado, familias y partidos políticos para la mejora de sistema educativo, orientación y psicología educativa.

El 20 de noviembre de 2015, a las 11 de la mañana, en la sede madrileña del COP, tuvo lugar un encuentro de ACIPE y el COP con representantes del profesorado de centros educativos públicos, de las familias de estudiantes no universitarios y de los representantes educativos de los distintos partidos políticos. Su objetivo: reflexionar desde distintas perspectivas, aunque complementarias, sobre cómo es posible mejorar nuestro sistema educativo, muy especialmente cuando se tienen en cuenta las aportaciones derivadas de la Psicología de la Educación. Se trató de ver cómo es posible implantar los acuerdos alcanzados. Continuar leyendo ““Mejora del Sistema Educativo, Orientación y Psicología Educativa””

Homenaje a Jesús Beltrán

Entrega de la Medalla de Oro de la UCJC, a título póstumo

El 14 de noviembre de 2015 tuvo lugar un homenaje a quien durante varios lustros fue Presidente de ACIPE: Jesús Beltrán. Lo organizó la Universidad madrileña Camilo José Cela en su Campus Villafranca (C/ Castillo de Alarcón, 49, Urb. Villafranca del Castillo. 28692 – Madrid). Continuar leyendo “Homenaje a Jesús Beltrán”

Muere Oliver Sacks, uno de los grandes divulgadores científicos

Oliver Sacks muere a los 82 años del cáncer que nos anunció en su artículo “My Own Life”, dejando un gran bagaje tanto divulgador como científico.

Oliver Sacks
Imagen de Oliver Sacks. http://www.oliversacks.com

El 19 de febrero Oliver Sacks nos sorprendió a todos anunciando que padecía un cáncer terminal (“My Own Life”, The New York Times). Ese mismo cáncer ha acabado con su vida el 30 de agosto de 2015, dejándonos a todos los amantes de la ciencia y la neurología un poco huérfanos. Continuar leyendo “Muere Oliver Sacks, uno de los grandes divulgadores científicos”