Publicaciones

NOTICIA DE ESPECIAL RELEVANCIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL PARA GRADUADOS O LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA

psicología, psi griegaEl Máster de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense (Facultad de Psicología) ha establecido oficialmente un reconocimiento de créditos del  40% del total (90), es decir, 36, para todos aquellos graduados o licenciados en Psicología que hayan cursado la Especialidad de Orientación del Máster de Formación del Profesorado, tal cual se detalla en esta Tabla del propio Máster.

La importancia capital para la capacitación profesional  y el empleo futuros salta a la vista: en unos dos años se encuentra uno con dos másteres oficiales, uno de ellos profesionalizante, con una reducción considerable de costes. Es difícil imaginar a cualquier otra especialidad de la Psicología con tantas posibilidades de trabajo, tanto dentro como fuera de España (para Iberoamérica, Europa  y otros países occidentales, gracias al Máster oficial de 90 ECTS de Psicología de la Educación y para España gracias a ambos másteres oficiales).

En ACIPE hemos creído muy oportuno que todos nuestros socios (y por extensión, todos los visitantes de nuestra página) conozcan esta noticia, pues garantiza, además de una buena formación especializada en psicología educativa (sólo es para psicólogos el Máster en Psicología de la Educación), también una amplia oferta de salidas profesionales -de funcionarios-, gracias a las oposiciones oficiales que convocan las distintas Comunidades Autónomas (cientos de plazas en todo el territorio español) y a las que sólo se pueden presentar quienes previamente hayan cursado la Especialidad de Orientación del Máster de Formación del Profesorado. El sólo hecho de contar con dos másteres oficiales supone ya de por sí méritos añadidos para la obtención de la plaza, pero sobre todo supone una preparación académica y profesional  muy superior a la de quien sólo cuenta en su haber con la formación obtenida gracias al Máster de Formación del Profesorado.

Descuento para socios

Evaluación e Intervención en Conflictos Escolares

El lunes dará comienzo el Curso “Especialist@ Universitario en Evaluación e  Intervención en los Conflictos Escolares On-line” organizado por la Universidad de Murcia. Los Socios de ACIPE pueden solicitar un descuento (10%) contactando con los organizadores del eventos.

Más información:

 I Congreso Internacional de psicología, salud y educación

Se celebrará en Oviedo el primer “Congreso Internacional de psicología, salud y educación” del 9 al 11 de Noviembre de 2017. Los socios de ACIPE podrán solicitar un pequeño descuento en la inscripción.

Más información:

Primeras Jornadas de NEURO-APRENDIZAJE INFANTIL

Los socios disponen de un descuento de 20%, de 100€  a 80€. Identificándose como Estudiantes a la hora de hacer la inscripción

Más información:

Sapiens. De animales a dioses.

Harari, Y. N. (2013). Barcelona: Debate.

Portada del libro "Sapiens. De animales a dioses"
Portada del libro “Sapiens. De animales a dioses”

Los acipeños y acipeñas ya tenemos noticia en esta misma web del profesor Harari por otra recensión  de uno de sus trabajos más recientes   y que constituye una visión del futuro, complementaria de ésta, que se centra en el pasado: Una breve historia de la humanidad. Aunque breve, es densa, está muy bien documentada y fundamentada científicamente y, además, bien escrita, por lo que resulta apasionante y sumamente ilustrativa, más allá del acuerdo o desacuerdo con las afirmaciones o conclusiones defendidas. Uno pude aconsejar su lectura sin temor a defraudar, siempre que el lector no sea dogmático, engreído y con escasas ganas de aprender.

Continuar leyendo “Sapiens. De animales a dioses.”

Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias.

Bostrom, N. (2014). Zaragoza: Teell Editorial

Portada del libro superinteligencia
Portada del libro Superinteligencia

Para cualquier psicólogo y más si cabe para las psicólogas y psicólogos educativos el sólo título de “superinteligencia” debiera atraer nuestra inmediata atención. Si a esto añadimos que su autor es Nick Bostrom, profesor universitario, con amplia experiencia en filosofía, física, neurociencia computacional o lógica matemática y director del Programme on the impacts of future technology, la motivación intrínseca para la lectura de esta obra debiera ser de inmediato satisfecha.

Continuar leyendo “Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias.”

Homo Deus. Breve historia del mañana

Harari, Y. N. (2015). Barcelona: Debate.

Portada del libro Homo Deus
Portada del libro Homo Deus

Este profesor de historia de la universidad hebrea de Jerusalén nos ofrece, en este muy bien documentado trabajo, un lúcido panorama del pasado, el presente y el posible futuro de la humanidad. Comienza poniendo de manifiesto cómo la especie humana ha sido capaz últimamente de controlar, en relativa buena medida, las hambrunas, las pestes y las guerras, sin necesidad de dioses o santos que nos salven de ellas. Es más, los datos nos muestran que al inicio de la segunda década de este siglo XXI la muerte por hambrunas y desnutrición rondaba el millón de personas, mientras que la obesidad triplicaba esta cifra. Continuar leyendo “Homo Deus. Breve historia del mañana”

Los diez grandes inventos de la evolución.

Lane, N. (2008). Barcelona: Ariel.

Portada del libro
Portada del libro “Los diez grandes inventos de la humanidad”

El profesor Nick Lane, bioquímico, acostumbrado a recibir apreciados galardones por sus escritos, que no “teme pensar en grande” no nos ha querido defraudar con esta obra de la que se ha llegado a decir que “si Charles Darwin saliera de la tumba, le daría este magnífico libro para que se levantara más rápido” (Matt Ridley). Continuar leyendo “Los diez grandes inventos de la evolución.”

El universo en tu mano. Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio.

Galfard, C. (2015). Barcelona: Blackie Books

Portada del libro
Portada del libro “El universo en tu mano”

Uno se puede preguntar con cierta razón: ¿por qué tendría que leer un psicólogo o psicóloga educativos un libro escrito por un físico teórico, aunque sea éste considerado uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta y, además, haya sido tutelado en su tesis doctoral por Stephen Hawking y, más concretamente, esta obra haya sido considerada como el mejor libro de divulgación científica del 2015 en Francia? Pues porque el profesional y académico de la Psicología de la Educación debiera estar al día de los conocimientos que tratan de dar razón de ser del mundo en que vivimos y en el que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje, objetos específicos de nuestro estudio. El universo se puede analizar (y hasta cierto punto comprender) desde al menos tres grandes perspectivas: desde la escala de lo inmensamente grande (el monstruo cósmico), desde la escala de lo infinitesimal (el mundo cuántico) y desde la escala para la cual la evolución nos ha ido moldeando a lo largo de toda nuestra historia en el planeta tierra (sin contar con la utilización de los más recientes y sofisticados avances tecnológicos): el mundo intermedio de nuestros sentidos. Continuar leyendo “El universo en tu mano. Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio.”

La relevancia de la gestión del conocimiento en la sociedad actual

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) nos encontramos en una sociedad sobre-informada, la cual se caracteriza por la gran cantidad de datos y la facilidad de acceso a ellos. Esto conlleva en ocasiones a errores, puesto que la información buscada puede dar diferentes resultados contradictorios entre ellos, lo que nos hace buscar en fuentes fiables y profesionales.

Imagen Continuar leyendo “La relevancia de la gestión del conocimiento en la sociedad actual”

Todo está en tu cabeza. Historias reales de enfermedades imaginarias

O’Sullivan, S. (2015). Barcelona: Ariel.

Portada del libro "Todo está en tu cabeza. Historia reales de enfermedades imaginarias"
Portada del libro “Todo está en tu cabeza”

Nos encontramos con un título (en inglés y en castellano) que refleja a la perfección el contenido del libro. Esta neuróloga británica trata de hacernos partícipes de su fructífero aprendizaje a lo largo de más de dos décadas de trabajo con pacientes (Pauline, Mathew, Shahina, Ivonne, Alice…), cuya sintomatología era propicia para diagnósticos equivocados (de hecho lo fueron), pues buena parte del mundo médico sigue todavía asumiendo que si no hay causa física no hay enfermedad. Se trata de las así llamadas enfermedades psicosomáticas, con un alto número de personas que las padecen (aproximadamente una de cada tres personas que acuden a una clínica de neurología) y con costes muy elevados para los propios individuos o para los sistemas de salud (se proporcionan ejemplos ilustrativos). Continuar leyendo “Todo está en tu cabeza. Historias reales de enfermedades imaginarias”

La creación de una sociedad del aprendizaje

Stiglitz, J. E., & Greenwald, B. C. (2014).  Madrid: La Esfera de los Libros.

Portada del libro "La creación de una sociedad del aprendizaje"
Portada del libro “La creación de una sociedad del aprendizaje”

Que el mundo de la economía y el de la psicología están estrechamente relacionados es algo que parece manifiesto en nuestros días, sobre todo a raíz de la concesión del Premio Nobel de Economía al psicólogo Daniel Kahneman, en 2002. Sus aportaciones psicológicas (y las de su equipo) en modo alguno fueron secundarias para este campo, pues se centraban en uno de los pilares básicos de esta disciplina hasta el último cuarto del siglo XX (modelo clásico de elección racional): se presuponía que las decisiones en economía (y también en otras disciplinas) se fundamentaban en análisis lógicos y coherentes, tras ponderar los correspondientes pros y contras de cada situación (evaluación de la probabilidad de cada resultado posible, eligiéndose la alternativa que ofrece la combinación óptima de probabilidad y utilidad). No se tenían en cuenta algunos de los sesgos cognitivos más comunes (racionalidad limitada), típicos de nuestra especie: seguimiento de la ley de pequeños números frente a la de los grandes números; aversión al riesgo; teoría de la expectativa, entre otros. De ahí, al menos en parte, se derivaban las dificultades de predicción y acierto de los economistas que asumían referido presupuesto. Continuar leyendo “La creación de una sociedad del aprendizaje”