Publicaciones

Deshaciendo errores.

Kahneman Tversky y la amistad que nos enseñó cómo funciona la mente. Lewis, M. (2016). Barcelona: Debate

Portada del libro
Portada del libro deshaciendo errores

El autor de esta obra, profesor universitario en la Universidad de Berkeley, destaca entre otras cosas por su capacidad extraordinaria para combinar adecuadamente información económica y periodismo narrativo. En nuestro caso concreto, habría que añadir un matiz de enorme importancia para los académicos y profesionales de la psicología educativa: el de poner de manifiesto la importancia de la psicología para las teorías económicas, tras haberse empapado de los trabajos realizados por Amos Tversky y Daniel Kahneman (psicólogos) y que le valieron, a este último, la concesión del Premio Nobel de Economía (sic) en 2002 (Tversky ya había fallecido 6 años antes).

Fueron precisamente sus aportaciones psicológicas, fruto de su estrecha colaboración, las que posibilitaron una nueva adjetivación para una disciplina –la economía- que no era su área de conocimiento: la economía conductual. El núcleo de sus trabajos –de sus múltiples experimentos- puso de manifiesto que el presupuesto esencial (el punto de partida, el paradigma predominante) de la mayoría de teorías económicas en aquellos días, vigentes hasta finales del siglo XX, que el homo economicus es ante todo un sujeto racional en sus decisiones, no se sostenía del todo, pues los humanos venimos equipados por la evolución con un cerebro propenso a dejarse guiar o influenciar por determinados sesgos (ilusiones cognitivas), al menos cuando sólo tenemos en cuenta el pensamiento rápido (Sistema 1: automático, inconsciente) y, en ocasiones, cuando aplicamos incluso el pensamiento lento (Sistema 2: lógico, calculador, consciente).

¿Cuáles son algunos (ejemplos ilustrativos) de esos sesgos o atajos heurísticosse alejan de los principios básicos de la probabilidad y de la lógica: no siempre los seres humanos somos transitivos– que legos e incluso especialistas suelen cometer cuando se les enfrenta a situaciones experimentales en que tienen que tomar decisiones en contextos de incertidumbre? El de disponibilidad (tendencia a sobrevalorar las probabilidades reales en función de aspectos no del todo significativos: como los recuerdos más cercanos, su accesibilidad; sesgo de experiencia reciente; sesgo de impacto); el de representatividad (ciertos aspectos, típicos de los estereotipos, conducen a decisiones de asignación –a un grupo, a una profesión- que no se sustentan en conocimientos de probabilidad elemental;  estereotipo de la aleatoriedad frente a la verdadera aleatoriedad);  el de anclaje (sobreestimar el valor de una primera o adyacente información –el ancla-, pero que no es relevante para la elaboración de predicciones o juicios correctos); el de la aversión o rechazo al riesgo (ante la misma probabilidad de perder o ganar algo, nos solemos inclinar, en la mayoría de las ocasiones, por evitar las pérdidas);  la creencia en la ley de los pequeños números (la tendencia a sacar conclusiones generales a partir  de datos obtenidos con unos pocos sujetos o pruebas, al suponer que la ley que rige los grandes números garantiza lo que obtenemos con pequeños números).

A la luz de los múltiples experimentos que pusieron de manifiesto este tipo de sesgos, los autores creyeron que se podía llegar a la elaboración de teorías válidas (como la Prospect Theory) sobre el funcionamiento general de nuestras mentes, cuando éstas se ven obligadas a tener que tomar decisiones en situaciones de patente  incertidumbre. El asumir que los humanos toman estas decisiones racionalmente, sobre un fundamento de la lógica y la probabilidad básicas, supone estar condenados a equivocarnos frecuentemente. Dado que son mecanismos mentales, éstos están presentes en cualquier tipo de decisión enmarcada dentro de la incertidumbre –lo que ocurre en la mayoría de las circunstancias de nuestras vidas-, no sólo en las delimitadas al ámbito de la economía, por lo que sus hallazgos son relevantes  para  multitud de campos: el psicológico, el de la medicina, el de la política, además por supuesto del de la economía, por sólo citar algunos de ellos. Ahora ya, con lo indicado, no nos debiera crear disonancia cognitiva alguna el que Kahneman recibiera un Premio Nobel.

Esta obra, además de su utilidad para todos aquellos que se quieran introducir con buen pie en los logros de estos dos investigadores, supone un valor añadido, pues nos desvela el cómo se comportan dos seres humanos –académicos- cuando llevan a cabo sus investigaciones: sus fobias y filias, sus creencias sobre el posible impacto de sus trabajos, sus ambiciones personales, sus personalidades, sus relaciones de amor y odio, sus encuentros y desencuentros, sus relaciones familiares, sus círculos académicos y hasta sus propios sesgos cognitivos, como ellos mismos se ven obligados a reconocer.

Pensar las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia.

Lipina, S. J., Sigman, M., & Fernández Slezak, D. (Eds.).(2016). Barcelona: Gedisa.

Pensar en las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia
Portada del libro

Estamos ante una obra que es el fruto del trabajo colaborativo de especialistas de diversas disciplinas y de distintos países, todos ellos unidos por un mismo interés investigador y docente: la integración de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) dentro del marco de la ciencia cognitiva y la neurociencia. Todos los autores comparten una serie de hechos bien patentes en nuestros días. En primer lugar,  las nuevas tecnologías digitales están condicionando considerablemente (conectividad digital) las distintas facetas de nuestras vidas (laboral, doméstica, educativa, lúdica), hasta el punto de que se nos habla, circunscribiéndonos a la educación, de un cambio de era: educación digital, escuela expandida, inclusión digital, agentes inteligentes, tutores digitales o flipped classroom. En segundo lugar, se asume que la ciencia cognitiva es el paradigma hoy predominante en los intentos de explicación científica de los comportamientos humanos. En tercer lugar, se recalca que ya contamos con novedosos e importantes hallazgos de las neurociencias, que además nos auguran un futuro prometedor a la hora de dar cuenta de  los mecanismos subyacentes a los logros y vulnerabilidades de nuestras mentes. Continuar leyendo “Pensar las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia.”

La riqueza de los humanos. El trabajo en el siglo XXI

Avent, R. (2016). Barcelona: Ariel.

Portada del libro "La riqueza de los humanos"
Portada del libro

Uno de los problemas más acuciantes para la humanidad del  presente siglo es sin duda el del trabajo.  Una persona, especialmente preparada para ofrecernos una buena visión amplia del marco en el que es bastante probable que nos vayamos a mover globalmente, es el economista Ryan Avent, columnista y editor senior de la prestigiosa revista The Economist, con independencia de que uno pueda o no compartir plenamente sus propuestas de solución o del enfoque bien conocido –liberalismo- de la propia revista. Continuar leyendo “La riqueza de los humanos. El trabajo en el siglo XXI”

ACIPE se adhiere al Manifiesto por la ciencia

Ha sido elaborado por COSCE, Confederación de Sociedades Científicas de España, a la que pertenece ACIPE desde inicios de 2017, con el apoyo de CRUE Universidades Españolas. Todos los miembros de la Junta Directiva han mostrado su claro apoyo a este escrito, a fin de poder dar un respaldo institucional por parte de nuestra Asociación. Es, por supuesto, un documento abierto a todo el mundo. Desde aquí os invitamos a manifestar, si lo estimáis oportuno, el apoyo de todos y cada uno de los acipeños. Sin los conocimientos científicos no es posible gozar y disfrutar de los enormes beneficios que los hallazgos científicos suponen para cada uno de nosotros y para la sociedad en su totalidad. Ahora bien, la investigación es costosa (son necesarios muchos recursos humanos y materiales), por lo que los gobiernos debieran ser sensibles a esta realidad y contribuir con la correspondiente financiación pública. Para este 22 de abril ya hay programadas concentraciones y otros eventos, en distintas partes de nuestro país. Estos son algunos de ellos:

  • Madrid:  Marcha de la Red de San Luis hasta el Ministerio de Hacienda, el sábado 22 de abril a las 12:00h:
  • Girona: Mesa redonda. Sábado 22 de abril, a las 11:30 en  Centre Cívic Pla de Palau C/ Saragossa, 27, 17003 Girona
  • Sevilla: Marcha 22 de abril, de las 12:00 a las 15:00 de la Casa de la Ciencia (Av. María Luisa 41, Pabellón de Perú) a la Plaza Nueva.
  • Barcelona: Evento  “Stand up” en la plaza interior del PRBB, día 22 de abril, a las 12:00h. C/ Doctor Aiguader, 88, Barcelona.
  • Facebook ScienceMarchEspaña

Oferta de trabajo académico UOC

Con sumo gusto ACIPE se hace eco de cualquier oferta de trabajo, sobre todo cuando éste es de tipo académico, al tratarse de una Asociación Científica. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha abierto una convocatoria de colaboradores docentes para el curso 2017/18. El plazo finaliza el 2 de mayo de 2017.

Los enlaces son los siguientes:

Consultores (profesores colaboradores).

Tutores

Los candidatos/as interesados​​/as en colaborar pueden dirigirse a la página web en el apartado “Únete a nuestro equipo”, en el que se detallan las condiciones y requisitos de colaboración.

Para poder participar en el proceso de selección, es necesario  registrarse como candidato/a en el espacio “Únete a nuestro equipo” y, una vez dado de alta, y dentro del espacio de candidato/a, presentar la solicitud.

El gran cuadro. Los orígenes de la vida, su sentido y el universo entero.

Carroll, S. (2016). Barcelona: Pasado y Presente.

Portada del libro "El gran cuadro"
Portada del libro “El gran cuadro. Los orígenes de la vida.”

Si aplicamos el criterio de por sus obras los conoceréis, caben pocas dudas de que el autor de este libro, cosmólogo y físico, profesor e investigador en el Instituto Tecnológico de California, merece el calificativo de excelso. El volumen está estructurado en seis partes, profundamente relacionadas (no así en la apariencia), aunque es infrecuente encontrarlas juntas en una misma publicación (éste es uno de sus grandes logros): cosmos, comprender, esencia, complejidad, pensar y preocuparse. Continuar leyendo “El gran cuadro. Los orígenes de la vida, su sentido y el universo entero.”

Prepárate: el futuro del trabajo está aquí

Gratton, L. (2012). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Portada del libro
Portada del libro “Prepárate, el futuro del trabajo ya está aquí”

Esta catedrática de la London Business School, de reconocido prestigio internacional, nos presenta un libro que vio la luz al principio de la presente década. En él hace predicciones sobre la sociedad en general y sobre los trabajos futuros (el trabajo del mañana empieza hoy), en particular. Su lectura ahora nos puede servir para valorar hasta qué punto sus planteamientos son de fiar. Si los datos actuales apoyan sus perspectivas, nos será de mucha ayuda para enfrenarnos a los grandes retos del inmediato futuro, con mayores probabilidades de éxito, pues nos permitiría ir asimilando y adaptándonos a las nuevas circunstancias. Ignorarlas resultaría arriesgado e irreflexivo. Conocerlas y reflexionar sobre ellas puede servirnos para crear una vida laboral a prueba de futuro. Continuar leyendo “Prepárate: el futuro del trabajo está aquí”

Resultado de la Encuesta a los socios

El pasado mes de diciembre ACIPE realizó una encuesta a los socios, con el fin de conocer sus intereses y preferencias en torno a las posibles funciones de nuestra Red. El objetivo fundamental es que, gracias a los resultados,  se pueda diseñar  y desarrollar la red social a medida de estos intereses y preferencias. Esta red social, www.psicologoseducativos.com, será única y exclusivamente para los socios de ACIPE.

Estructuración de la Red

Con respecto a la estructuración de la futura Red, los socios se decantaron por un sistema basado principalmente en grupos de investigación específicos (89.8%), seguido de grupos específicos de trabajo profesional (44.9%).

Compromiso de participación

Un aspecto importante para el funcionamiento de la Red es la participación. Los socios nuevamente se mostraron más dispuestos a participar activamente en grupos específicos de investigación (87.8%) y, en menor medida, en foros (44.9%) y grupos específicos de trabajo profesional (32.7%)

Recomendaciones, opiniones e intereses de los socios

Dentro de la encuesta también se consultó a los socios sobre intereses personales en los que participaría o que creen que deben estar recogidos en la RED. Entre las más destacadas encontramos:

  • La creación de WIKIS.
  • Novedades de ACIPE, Actualidad, adscripción a otros Congresos, formación de nuevos investigadores.
  • Aula virtual.
  • Realización de seminarios, talleres, repositorios de documentos, etc.
  • Investigación en red.
  • Catálogo de prácticas basadas en pruebas.
  • Proyectos de investigación y la puesta en común de trabajos (TFM, TFG, artículos, etc.).

Nos alegra profundamente comprobar que tanto la dirección de ACIPE como los socios tienen intereses comunes. Algunas de las propuestas ya estaban planteadas o se está ya trabajando en ellas, como es el caso de la realización de seminarios y talleres. También se va a mantener informados a los socios mediante newsletters trimestrales, en las que se destacarán  las novedades, los descuentos en Jornadas, Cursos y Congresos. Otras de las propuestas (wikis, aulas virtuales, catálogos de prácticas basadas en pruebas) requieren de medios, materiales y personales, que por el momento exceden las capacidades actuales de la Asociación, pero que serán tenidas en cuenta en las futuras propuestas de desarrollo.

Agradecemos a todos los socios su participación. Con ella es posible soñar en una Asociación Científica a la altura de las demandas y exigencias de nuestro siglo.

Call for papers

La Revista de Psicología y Educación / Journal of Psychology and Education, editada conjuntamente por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, da la bienvenida a todos aquellos investigadores que deseen publicar trabajos inéditos, de carácter empírico, y que supongan una aportación al campo de la Psicología y la Educación. Se aceptan artículos en español o inglés.

La Revista de Psicología y Educación / Journal of Psychology and Education es una revista que se publica online (http://www.rpye.es), en acceso abierto, dos veces al año (enero y julio). Los trabajos publicados son seleccionados mediante revisión por pares, con un sistema de doble ciego, para garantizar su originalidad, relevancia científica y corrección formal.

Fechas importantes:

  • Último día para el envío de trabajos, por parte de los autores: 15 de abril de 2017.
  • Plazo máximo de notificación de recepción, por parte de la Revista: 24 horas después de la recepción.
  • Plazo máximo de notificación de aceptación, solicitud de modificaciones o rechazo: 15 de mayo de 2017.
  • Fecha de publicación: julio de 2017.

Pueden enviar sus trabajos a través de la plataforma http://rpye.cop.es/autores2/index_800.htm, donde es posible acceder también a las normas de publicación de la Revista. Si tienen alguna duda, pueden contactar con el gestor editorial de la Revista, a través del correo electrónico rpye@cop.es.

En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital.

Turkle, S. (2015). Barcelona: Ático de los Libros.

Portada del libro "En defensa de la conversación"
Portada del libro “En defensa de la conversación”

Sin duda, estamos ante una obra muy especial, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico.  La corriente principal metodológica en Psicología, a escala internacional, es hoy en día la cuantitativa. Aquí nos encontramos con un enfoque básicamente cualitativo. Por lo que respecta a las teorías psicológicas actuales, la mayoría de ellas han sido inferidas o se apoyan para su verificación en datos obtenidos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, típicas de nuestro mundo o era digital. En este caso se recurre a las hipótesis de los clásicos en psicología, concretamente a los que presentan un enfoque más psicodinámico (humanista, social o incluso filosófico). Por si esto fuera poco, el núcleo central de estudio parece a simple vista más bien intrascendente: la conversación. Conviene dejar claro desde un comienzo que si bien su autora en modo alguno se encuadra dentro del grupo de los tecnoutópicos, tampoco cabe considerarla como tecnofóbica radical. Continuar leyendo “En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital.”