Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia

Smart, A. (2018). Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia. Madrid: Clave Intelectual.

Este libro, eminentemente divulgativo, nos ayuda a pensar sobre una serie de problemas presentes y futuros, a los que ya se ha hecho alusión en otras recensiones y que resultan muy significativos: la inteligencia y consciencia humanas y la inteligencia (inteligencia general artificial) o superinteligencia. El autor no trata tanto de dar respuestas contundentes a estos asuntos cuanto de formular preguntas o sugerencias que nos puedan ayudar a enfocar más adecuadamente los retos a los que nos estamos enfrentado en la actualidad: ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre los distintos tipos de inteligencias? ¿Podemos hablar de inteligencias sin consciencia? ¿Pueden tener los robots consciencia –clones mentales ciberconscientes, consciencia artificial-? No habría que olvidar que para algunos científicos la solución al  misterio de la consciencia puede constituirse en uno de los hitos científicos más importantes del siglo XXI.

Portada del libro
Portada del libro

Su fuente de inspiración es un cruce de datos y hallazgos provenientes de unas disciplinas aparentemente muy distantes: matemáticas, filosofía, psicología, biología o neurociencias. El eje vertebrador o atractor es la inteligencia (natural y artificial). Su más específico enfoque: cómo el estudio científico de los alucinógenos (muy concretamente el LSD) podría ayudarnos a entender justamente una de las principales diferencias entre los mecanismos de nuestro cerebro y los que determinan las actuaciones de los robots o sistemas artificiales inteligentes. Además, su investigación podría ayudarnos igualmente a entender mejor nuestra propia consciencia. De ahí que acabe sugiriendo que no sería una locura diseñar ordenadores a los que se les pudiera ofrecer experiencias psicodélicas, pues de esta forma tal vez se pudiera solventar el misterio de la consciencia natural y artificial (ciberconsciencia).

Que los humanos gozamos de consciencia es una realidad, como lo es el que pese  a la multitud de trabajos de investigación sobre este tema aún no sepamos cómo explicarla científicamente. La aportación de la experiencia,

en concreto con el LSD, lo que nos indica es que nuestro yo y su sentido de unidad es básicamente una creación de nuestro cerebro, dado que las experiencias psicodélicas conllevan la disolución del ego, al no poder distinguir entre el mundo interior y exterior.

Asumiendo esta perspectiva, según la cual inteligencia y consciencia van unidas en los humanos, se propone que también tengan que ir unidas en la inteligencia o superinteligencia artificial. Así, si comparamos la inteligencia humana con este tipo material de inteligencias ya no nos valdría el test de Turing, a la hora de validar si una máquina es inteligente. Habría, además, que someterla al test de Turing-Ácido para ver cómo responde al LSD (por ejemplo).

Con estas premisas, a lo largo de la obra, se van valorando algunas de las hipótesis propuestas por la ciencia actual para explicar y comprender los mecanismos de la superinteligencia (a fin de poder alcanzar la singularidad tecnológica), en relación con la inteligencia humana: la inteligencia artificial (IA) neuromórfica (de inspiración biológica), la IA basada en principios de lógica y matemática puras, la IA inspirada en la emulación total del cerebro o la IA derivada del incremento y mejora de nuestra propia inteligencia.

En ninguno de los casos nos encontraríamos con que los programas, los algoritmos, de la IA (incluida la que aplica algoritmos de aprendizaje profundo, aprendizaje de refuerzo) son capaces de superar el test de Turing-Ácido.  Así se explica que el título de esta obra nos invite a ir más allá de ceros y unos (tecnología digital), más allá del mundo computacional (cómputos y cálculos), y más allá de la Teoría Informativa del Todo (la información sería la base subyacente de toda la realidad: analógica y digital).

Creo que a cualquier lector (especialista o simplemente preocupado e interesado por esta materia -inteligencias: natural y artificial, y consciencias: humana y ciberconsciencia-) le puede resultar útil este libro, sabiendo además que es ameno, está actualizado y bien documentado y es estimulante, intelectualmente hablando.

Juan Fernández Sánchez

Autor: Juan Fernández Sánchez

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer responsable (Coordinador, 2013/14-2015/16) del Máster Oficial en Psicología de la Educación (UCM). Primer Editor (1998-2003) de la revista Spanish Journal of Psychology. Coordinador de la Comisión Nacional de Psicólogos Educativos (CIPES).

Deja un comentario