I Premio ACIPE

Logo Revista

I Premio ACIPE (2018) al mejor artículo publicado en nuestro órgano de difusión científica: 

Revista de Psicología y Educación

Por iniciativa de su Director, el catedrático José Carlos Núñez, y tras su aprobación (vía digital) por la Junta de nuestra Asociación, queda convocado el primer premio ACIPE este año (2018) para potenciar el buen hacer científico de los investigadores que trabajan en el extenso campo de la Psicología y de la Educación.

 Desde ACIPE queremos potenciar un círculo virtuoso, aunando la potencia de convocatoria y de expansión nacional e internacional que suponen los Congresos (vamos a celebrar en IX en Logroño) y la relevancia  de los mejores manuscritos publicados en nuestra Revista de Psicología y Educación. La Junta de ACIPE, la Dirección de la Revista y la Presidencia de cada Congreso pretenden reconocer y premiar el mejor manuscrito publicado a lo largo de  cada periodo de dos años, que es el tiempo que media entre cada congreso.

No queremos que caigan en el olvido los saludables hábitos esenciales de la buena ciencia: la lectura pormenorizada de los manuscritos y su valoración por parte de  revisores de prestigio. A partir de aquí, entendemos que todo buen trabajo (a ser posible excelente) ha de contar con el máximo de eco académico y profesional posible. De ahí que facilitemos a los autores premiados  varias vías, sin excluir la presencial, para la extensión y el impacto de su obra.

Es importante en ciencia la práctica de la máxima objetividad posible. Esto implica el establecimiento de unas normas previas que puedan dar razón de ser de cada  veredicto del jurado. Los dos criterios fundamentales (ver Bases del premio) serán el de la  originalidad y el de la relevancia para el ámbito de la Psicología y la Educación. Ahora bien, a estos criterios más cualitativos se añadirá otro de tipo manifiestamente cuantitativo y que está siendo muy utilizado en la actualidad: el de  las citas recibidas.

Esperemos que esta iniciativa, aplaudida por los miembros de la Junta de ACIPE, reciba también una buena acogida sobre todo por parte de los acipeños/as. El tiempo será nuestro mejor juez y testigo de los resultados futuros.

Juan Fernández Sánchez

Autor: Juan Fernández Sánchez

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer responsable (Coordinador, 2013/14-2015/16) del Máster Oficial en Psicología de la Educación (UCM). Primer Editor (1998-2003) de la revista Spanish Journal of Psychology. Coordinador de la Comisión Nacional de Psicólogos Educativos (CIPES).