Deberes escolares

La clave no es la cantidad (no siempre más es mejor) o el tiempo invertido, cuanto la calidad (la pertinencia)

Tanto desde el mundo académico como profesional es bueno poder asesorar, con fundamento psicológico, sobre cuestiones que ocupan y preocupan a los propios afectados –los niños y adolescentes sobre todo-, a sus padres y a los propios profesores. Nos estamos refiriendo a los deberes escolares. Por eso en ACIPE nos ha parecido oportuno dar visibilidad digital al trabajo realizado por un grupo de investigadores, dirigido y coordinado por académicos de las universidades de A Coruña, Oviedo y Minho.

Imagen de libros escolares

Que los deberes escolares generan debates y polémicas es un hecho bien constatado. Que no todo el mundo entiende lo mismo cuando se habla de los deberes es otra realidad. Que, además, la bibliografía científica muestra resultados discordantes salta a la vista cuando se consultan las principales bases de datos. Que en las últimas décadas hayamos pasado de un extremo a otro (son buenos, son malos) está sobradamente documentado. Ante esta situación, lo mejor es recurrir a una análisis bastante completo de un conjunto de variables que cabe inferir inciden en los efectos (positivos o negativos) de los deberes: cantidad, tiempo, motivación, implicaciones de los profesores, de los padres y de los propios alumnos, entre otras muchas. 

Tras este análisis, ¿sería posible contar con alguna guía (pautas), avalada científicamente, que nos permita salir relativamente airosos en medio de esta situación compleja de opiniones encontradas? Es lo que nos proporcionan los autores en la última parte del trabajo bajo la denominación de conclusiones e implicaciones prácticas.

A la luz de lo dicho, creo que podemos aconsejar su lectura, siendo conscientes de  que al final vamos a obtener algunas ideas claras sobre los deberes escolares, lo que no es poco ante un asunto tan debatido y de innegables implicaciones para los colectivos afectados.

Padres, profesores, psicólogos académicos y profesionales, aquí contáis con un buen documento de cuya lectura es muy probable que no salgáis defraudados. 


Valle, A., Nuñez, J.C. y Rosario, P. (2017) Informe sobre los deberes escolares. Recuperado de: url 

Juan Fernández Sánchez

Autor: Juan Fernández Sánchez

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer responsable (Coordinador, 2013/14-2015/16) del Máster Oficial en Psicología de la Educación (UCM). Primer Editor (1998-2003) de la revista Spanish Journal of Psychology. Coordinador de la Comisión Nacional de Psicólogos Educativos (CIPES).

Deja un comentario