The Seven Deadly Sins of Psychology

A Manifesto for Reforming the Culture of Scientific Practice. Chris Chambers (2017). Princeton University Press.

Por qué la Psicología está en peligro y como salvarla de él

Portada: The Seven Deadly Sins of Psychology
Portada: The Seven Deadly Sins of Psychology

La Ciencia psicológica ha alcanzado grandes descubrimientos y hallazgos acerca de la mente humana, su estructura, sus procesos y su impacto en el sistema que nos rodea. En el último sigo, hemos sido testigos de un giro desde lo humanista hacia lo metodológicamente riguroso; desde la opinión, a lo estandarizado. Hemos pasado de los libros a los artículos. Esto nos ha hecho, sin duda, más fuertes ante los demás compañeros de viaje ¿pero nos ha hecho mejores? Quizás las últimas décadas han sido especialmente destacables por la proliferación de teorías, modelos, datos y meta-datos, pero ¿hemos abandonado la perspectiva? Siempre pensé que cuando un científico mira sus datos, debe alejarse, tomar distancia, y pensar “¿Por qué hago esto?”. En Ciencia, los datos deben estar al servicio del método, y el método, al servicio del pensamiento lógico, no al revés. La validación de teorías siempre ha sido un continuo devenir de confirmaciones y falsaciones, y es en ese proceso en el que algunas hipótesis se continúan replicando y otras no. Un proceso normal que, aunque a alguno le incomode, es fruto de la maduración y la honestidad.

Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de la conquista por el dato, frente a la calidad del proceso. Hemos sido testigos de la tiranía de los índices y de la estupidez del requisito, de modo que ¿podemos realmente confiar en aquello que se publica? En estos años, prácticamente cada mes se ha publicado un estudio demostrando que el sistema de publicaciones era débil, y que muy pocas teorías quedaban intactas a la replicabilidad. Pocas evidencias, prácticas más que cuestionables, e incluso el fraude, han acampado como antígenos en su salsa. Este libro diagnostica de forma precisa y honesta dicho proceso ofreciendo soluciones prácticas para toda la comunidad científica –investigadores, revisores y editores-.

En este manifiesto francamente sincero, Chris Chambers – profesor de neurociencia cognitiva en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff y colaborador habitual de The Guardian- se basa en sus propias experiencias como científico para revelar el lado oscuro a la Psicología que pocos de nosotros vemos en lo cotidiano. Utilizando los siete pecados capitales como una metáfora, muestra cómo los científicos son vulnerables a sus poderosos prejuicios que socavan el método científico, cómo torturamos y exprimimos los datos hasta que los resultados pueden ser publicados en revistas de prestigio, y cómo los estudios son mucho menos fiables de lo que aparentan. El autor revela cómo la cultura del secreto niega al público y al resto de los investigadores el acceso a los resultados de los experimentos con resultados nulos en Psicología; cómo académicos fraudulentos pueden operar con impunidad; y cómo una obsesión por los índices de impacto, crea perversos incentivos en este mundo aparentemente transparente.

Estos y otros problemas amenazan el futuro de nuestra disciplina como Ciencia, pero existen soluciones para sacarnos de este túnel sin salida. Esbozando un conjunto básico de buenas prácticas, que por cierto pueden aplicarse desde ya, el autor demuestra cómo todos estos pecados pueden ser corregidos para que una nueva filosofía emergente intente hacer Investigación con mayúsculas, y sus resultados vuelvan a ser tan transparentes como nunca lo fueron.

Investigadores de renombre -y para nada sospechosos- como Dorothy Bishop (University of Oxford), Hal Pashler (UCSD) y Brian Nosek (Center for Open Science) coinciden en la recomendación de este manifiesto, siendo el único libro hasta la fecha que aborde tal problema.