El ladrón de cerebros.

Compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillantes. Estupinyà, P. (2010). Barcelona: Debate

Para una Asociación Científica, como ACIPE, ha de ser motivo de alegría contar con un puente sólido que facilite el tránsito de los conocimientos científicos hasta la sociedad. Esto es lo que se logra, de forma brillante, en el libro que ahora comento.

Portada del libro
Portada del libro “El ladrón de cerebros”

El primer autor (bioquímico y divulgador científico) tiene un claro objetivo en mente: facilitar las lentes que proporciona la metodología científica a sus lectores. Para ello, lleva a cabo una selección muy exigente de investigadores (la mayoría de estas personas son figuras muy conocidas internacionalmente en sus respectivos campos: las mentes más brillantes) para que le expliquen, y por ende nos expliquen también a nosotros, en términos asequibles, los grandes logros de nuestros días en muy diversos campos: qué es y cómo funciona nuestro cerebro, qué conocemos y desconocemos de nuestro universo, qué nos aporta la nueva biología del siglo XXI, qué es eso del cambio climático y un considerable número de otras cuestiones que preocupan a la ciudadanía del siglo XXI, a juzgar por las noticias de las que suelen hacerse eco los diversos medios de comunicación. Junto a los logros y los aspectos más positivos de la ciencia, también se ponen de manifiesto otros más negativos y algunos de los sesgos que manifiestan los científicos.

Lo que vertebra el libro es el intento de establecer lo más claramente posible la distancia existente entre los conocimientos derivados de la aplicación de la metodología científica (en las variadas disciplinas) y el resto de informaciones, obtenidas por procedimientos que no se ajustan a las reglas estrictas del método científico.

Teniendo esto en cuenta, podemos destacar algunas de las virtudes más sobresalientes de esta obra: a) está bien escrita; b) lo que se afirma está bastante bien documentado;  c) trae a colación asuntos de actualidad; y d) logra su propósito fundamental: poner de manifiesto las implicaciones sumamente positivas de dejarnos guiar en nuestras vidas por las visiones obtenidas al utilizar las gafas de la ciencia.

En definitiva, las más de 400 páginas constituyen un magnífico alegato en favor de las aportaciones de las distintas disciplinas científicas y de su utilidad para la ciudadanía.  Una prueba contundente de su éxito objetivo es que, desde que vio la luz por primera vez en 2010 hasta nuestros días, va por la 6ª edición.

Juan Fernández Sánchez

Autor: Juan Fernández Sánchez

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer responsable (Coordinador, 2013/14-2015/16) del Máster Oficial en Psicología de la Educación (UCM). Primer Editor (1998-2003) de la revista Spanish Journal of Psychology. Coordinador de la Comisión Nacional de Psicólogos Educativos (CIPES).

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