Reunión de Presidentes

Mesa de reunión

El 13 de enero de 2017 tuvo lugar en Madrid una reunión de los Presidentes de estas tres Instituciones: Conferencia de Decanos de Psicología, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y ACIPE. Fue convocada por nuestra Asociación y se centró en dos asuntos de interés: reflexionar sobre lo realizado conjuntamente en los últimos años y elaborar una agenda de trabajo compartida para el futuro inmediato.

Por lo que atañe al primer asunto –lo realizado-, se constató que hemos pasado por tres momentos bien diferentes: en tiempos pasados la preocupación de estas tres Instituciones por la figura de los psicólogos y psicólogas educativos fue más bien escasa; con CIPES (Comisión Interinstitucional: Conferencia, Consejo y Psicólogos Educativos) se produjeron muchos y variados resultados (Acuerdos con distintas Instituciones, PNL,…) y, aproximadamente, desde 2014 hasta la fecha, hemos asistido a un decaimiento de actividades conjuntas.

En cuanto al segundo asunto –agenda-, se encargó al Presidente de ACIPE la elaboración de la mima. Es la que figura a continuación, una vez se dio el visto bueno por parte de los tres Presidentes. Ahora toca reflexionar sobre los puntos señalados para tomar ulteriormente las decisiones oportunas.

Agenda de Trabajo

Con lo que ya contamos:

2010: Acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario.

Alternativas:

  1. Es un asunto ya pasado y que no merece la pena volver sobre él
  2. Conviene tenerlo en cuenta y proceder en consecuencia.

2011: PNL sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario.

Alternativas:

  1. Es un asunto ya pasado y que no merece la pena volver sobre él.
  2. Conviene tenerlo en cuenta y proceder en consecuencia.

2012: Acuerdo de los portavoces del Congreso de los distintos grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, UPyD, CIU  PNV) sobre la figura del psicólogo educativo.

Alternativas:

  1. Es un asunto ya pasado y que no merece la pena volver sobre él.
  2. Conviene tenerlo en cuenta y proceder en consecuencia.

2014: Acuerdo de la Conferencia de Decanos sobre reconocimiento de créditos.

Alternativas:

  1. Es un asunto ya pasado y que no merece la pena volver sobre él.
  2. Conviene tenerlo en cuenta y proceder en consecuencia.

 

Cuestiones pendientes:

Pronunciamiento razonado y concreción sobre:

  • Máster en Psicología de la Educación de 60, 90 o 120 créditos (ECTS).
  • Máster específico (sólo para graduados o licenciados en Psicología) o abierto también a graduados o licenciados en Pedagogía, Educación y Psicopedagogía.
  • Másteres intradepartamentales, interdepartamentales o interuniversitarios: ventajas e inconvenientes
  • Reconocimiento de créditos entre los másteres en Psicología de la Educación y otros másteres (Formación del Profesorado…): escala Universidad, escala Comunidades Autónomas o a escala Ministerial o a las tres escalas a la vez.
  • La doble vía para el acceso a las oposiciones de Secundaria en Orientación Educativa (Máster de Formación del Profesorado y Máster en Psicología de la Educación): escala nacional o de Comunidad Autónoma o ambas.
  • Visibilidad del psicólogo educativo (medios de comunicación, redes…): actividades independientes por parte de cada Institución, actividades coordinadas, ambos tipos de actividades.
Juan Fernández Sánchez

Autor: Juan Fernández Sánchez

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer responsable (Coordinador, 2013/14-2015/16) del Máster Oficial en Psicología de la Educación (UCM). Primer Editor (1998-2003) de la revista Spanish Journal of Psychology. Coordinador de la Comisión Nacional de Psicólogos Educativos (CIPES).