ACIPE es ya miembro numerario de COSCE

Imagen de la noticia

El 31 de enero de 2017 se nos comunicó oficialmente que ACIPE era nuevo miembro numerario de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Transcribimos aquí literalmente lo que COSCE establece como sus objetivos:

La incorporación de España a las nuevas estructuras internacionales ha determinado una transformación de la sociedad que afronta, de este modo, un futuro que se inscribe en una nueva realidad social. Sin duda, un elemento fundamental de esa realidad es el papel que necesariamente van a desempeñar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. Caben pocas dudas sobre el cometido esencial que la vigorosa sociedad civil europea está llamada a jugar en este proceso, en el que la aportación de la comunidad científica aparece como un ingrediente de cuya trascendencia nadie puede dudar ya.

La necesidad de convertir esa comunidad científica en un interlocutor coherente e integrado tanto de la propia sociedad como de los poderes públicos, se revela como un requisito en la vertebración social, tantas veces reclamada, de nuestro país. La comunidad científica española, consciente de las responsabilidades que le atañen en la construcción de este nuevo futuro, ha determinado contribuir a esta empresa común a través de sus sociedades científicas representativas, algunas de las cuales cuentan ya con más de un siglo de historia, promoviendo su integración en una Confederación de Sociedades Científicas de España. Esta Confederación, fruto de diversas iniciativas colectivas promovidas en 2003 agrupa, tras las últimas incorporaciones de 2014, más de 75 sociedades científicas.

Los fines de la COSCE, recogidos en sus estatutos, son los siguientes:

  • Contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.
  • Actuar como un interlocutor cualificado y unificado, tanto ante la propia sociedad civil como ante sus poderes públicos representativos en asuntos que afecten a la ciencia.
  • Promover el papel de la ciencia y contribuir a su difusión como un ingrediente necesario e imprescindible de la cultura.


La creación de la COSCE ha representado un indicador inequívoco de la madurez del colectivo de científicos y la expresión de su capacidad de servicio y voluntad de asumir la responsabilidad que le exige la sociedad, sin renunciar al protagonismo colectivo que el futuro, sin duda, reserva a la ciencia
.

Con esta incorporación, ACIPE pretende colaborar en el desarrollo de estos objetivos/fines dentro de su específica área académica de competencia: la Psicología de la Educación. De hecho, ya estamos preparando una encuesta para conocer, de forma válida y fiable, cuáles son las principales líneas o programas de investigación de los acipeños y acipeñas en estos momentos. Tras la obtención de estos datos y sus correspondientes análisis, ACIPE se convertirá en una comunidad científica facilitadora de estos programas de investigación, estimulando a su vez tanto el surgimiento de nuevas líneas como el fortalecimiento de las todavía no consolidadas. Además, ACIPE seguirá, ahora junto con COSCE, manteniendo contactos con los poderes públicos, a escala nacional y de las Comunidades Autónomas, en todo lo referido a las implicaciones educativas de las investigaciones en el área de conocimientos de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Juan Fernández Sánchez

Autor: Juan Fernández Sánchez

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer responsable (Coordinador, 2013/14-2015/16) del Máster Oficial en Psicología de la Educación (UCM). Primer Editor (1998-2003) de la revista Spanish Journal of Psychology. Coordinador de la Comisión Nacional de Psicólogos Educativos (CIPES).

Deja un comentario