El universo en tu mano. Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio.

Galfard, C. (2015). Barcelona: Blackie Books

Portada del libro
Portada del libro “El universo en tu mano”

Uno se puede preguntar con cierta razón: ¿por qué tendría que leer un psicólogo o psicóloga educativos un libro escrito por un físico teórico, aunque sea éste considerado uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta y, además, haya sido tutelado en su tesis doctoral por Stephen Hawking y, más concretamente, esta obra haya sido considerada como el mejor libro de divulgación científica del 2015 en Francia? Pues porque el profesional y académico de la Psicología de la Educación debiera estar al día de los conocimientos que tratan de dar razón de ser del mundo en que vivimos y en el que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje, objetos específicos de nuestro estudio. El universo se puede analizar (y hasta cierto punto comprender) desde al menos tres grandes perspectivas: desde la escala de lo inmensamente grande (el monstruo cósmico), desde la escala de lo infinitesimal (el mundo cuántico) y desde la escala para la cual la evolución nos ha ido moldeando a lo largo de toda nuestra historia en el planeta tierra (sin contar con la utilización de los más recientes y sofisticados avances tecnológicos): el mundo intermedio de nuestros sentidos.

De forma magistral, el autor logra sintetizar, en un solo libro, los saberes y conocimientos mejor fundados y actualizados de aquellos científicos que han propuesto teorías, ratificadas por los pertinentes experimentos, sobre el origen del universo, sobre la composición de los planetas, de las estrellas, de las galaxias o de los agujeros negros y sobre las partículas más elementales de las que está hecho todo el universo, incluidos nosotros mismos. Dos rasgos esenciales dan un sello de distinción a este trabajo: Christophe Galfard domina sobradamente la materia de la que habla (esto no suele ser muy frecuente en asuntos de la envergadura de lo tratado) y es sumamente creativo e imaginativo a la hora de colocar al lector en el punto de mira (muy especial) desde el cual es más fácil entender la complejidad de lo tratado, incluido un primer acercamiento a los temas que más darán que hablar en un futuro inmediato: materia y energía oscuras, infinidades cuánticas, singularidades, evaporación de los agujeros negros o la teoría de cuerdas, entre otros).

Además de poner al alcance de cualquiera (en todo el libro sólo hay una ecuación –E=mc2– y una intención: que a lo largo del mismo ningún lector quede rezagado) lo descubierto por los sabios y los genios (contenidos/conocimientos de los que se tiene probada constancia hasta la fecha de la entrega del libro a la editorial) sobre nuestro mundo y sobre nosotros mismos –lo que en modo alguno es poca cosa-, uno acaba además asimilando, sin apenas darse cuenta, cómo funciona de verdad el método científico. Son ejemplares los tratamientos que realiza de las aportaciones y deficiencias de las grandes teorías newtoniana (ley universal de la gravitación) y einsteinianas (teoría de relatividad espacial y de la relatividad general).  Igualmente, resulta encomiable el reconocimiento de las limitaciones consustanciales al propio conocimiento científico (el principio de indeterminación heisenbergiano, por ejemplo) y, desde un punto de vista más general, la historicidad y parcialidad de cualquiera de nuestras teorías y la alta probabilidad de que todas ellas puedan ser mejoradas, incluidas las que hasta ahora están resultando patentemente avaladas por los datos (teoría cuántica de campos o teoría de la relatividad general). De hecho, una de las grandes preocupaciones actuales de los físicos más capacitados de nuestros días se centra en la búsqueda de una teoría de la gravedad cuántica, que con alta probabilidad implicaría la reestructuración de las teorías hoy vigentes.

Para los aficionados y amantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la vida (profesorado de diversos niveles, profesionales y académicos de la Psicología de la Educación, estudiantes, padres, autoridades académicas) no es que en esta obra se nos explique adecuadamente el universo en el que vivimos y que gracias a la clara explicación lo acabemos entendiendo científicamente, es que además el autor logra que cada lector llegue a palparlo, a vivenciarlo y a gozarlo y a que, muy probablemente, desee animar a los demás para que bajo ningún concepto se pierdan esta extraordinaria y magnífica experiencia de aprendizaje y autorrefuerzo.

Esta recensión es una manifiesta prueba del poder y la fascinación provocada por su lectura y del empuje intelectual para compartirla. El viaje a lo ancho, largo y profundo del universo que se nos propone merece, lo puedo asegurar, la pena.

Juan Fernández Sánchez

Autor: Juan Fernández Sánchez

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer responsable (Coordinador, 2013/14-2015/16) del Máster Oficial en Psicología de la Educación (UCM). Primer Editor (1998-2003) de la revista Spanish Journal of Psychology. Coordinador de la Comisión Nacional de Psicólogos Educativos (CIPES).