Contenidos del ámbito social y moral en psicología de la educación.

“Una concepción diferente de la Psicología de la Educación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación”.

Por: María Victoria Trianes Torres, Francisco Javier Fernández Baena y Milagros Escobar Espejo.

aula, alumnos en clase

Ya contamos en esta Sección de ACIPE con algunos artículos centrados en la Psicología de la Educación: su centenaria historia o su especificidad. El presente trabajo, como se refleja perfectamente en su título, nos ofrece una panorámica distinta de la versión “clásica” de la Psicología de la Educación. Entiendo que es saludable contar con perspectivas diversas y que, además, en buena medida son complementarias. Sea, a título de ejemplo ilustrativo, el papel activo del estudiante en su propia formación. Pocos autores podrían estar en contra, en una sociedad de la información sumamente digitalizada, del cambio de rol (pasivo en las sociedades analógicas) por el más dinámico que se demanda a cualquier tipo de alumno del siglo XXI.

Hay que dar la bienvenida, pues, a la inclusión de asuntos de clara relevancia para nuestros días dentro de la Psicología de la Educación. Así, es difícil no estar de acuerdo en algunas de las funciones típicas que se proponen para esta “nueva” Psicología de la Educación: una educación que está llamada a construir la convivencia o el crecimiento ético/moral de los principales agentes del sistema educativo. Como cabía intuir, al final, lo que se pretende es no sólo evitar la unidimensionalidad (desarrollo intelectual o cognitivo del alumnado), sino fomentar todas las facetas que constituyen a todos y cada uno de los seres humanos (afectivas, sociales o morales). Fieles a este enfoque (más abarcador), sus autores asumen la necesidad de una convivencia de metodologías cuantitativas y cualitativas para su desarrollo como disciplina. En esta misma lógica, los objetivos de análisis e investigación también son más amplios: autoestima, emociones, afectos, moralidad, cooperación o valores.

En sociedades complejas, como la nuestra, cualquier Psicología de la Educación también lo ha de ser, tanto en sus objetivos como en sus metodologías. Esto es lo que se defiende en la presente publicación.

Puede consultar el artículo completo pulsando aquí

Trianes, M. V., Fenández, F. J., Escobar, M. (2009). “Una concepción diferente de la Psicología de la Educación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación”. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 39, 9 – 30

Juan Fernández Sánchez

Autor: Juan Fernández Sánchez

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer responsable (Coordinador, 2013/14-2015/16) del Máster Oficial en Psicología de la Educación (UCM). Primer Editor (1998-2003) de la revista Spanish Journal of Psychology. Coordinador de la Comisión Nacional de Psicólogos Educativos (CIPES).

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