Red académico-profesional, punto de partida

“Red académico-profesional de la psicología en la educación” por Javier Martín Babarro y Juan Fernández. apeles del Psicólogo, 2011. Vol. 32(3), pp. 242-246

Que el mundo digitalizado avanza a un ritmo de vértigo es hoy algo que salta a la vista, incluso para las personas más reacias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El concepto de red ha hecho su entrada triunfal recientemente los más diversos ámbitos: del ocio, personal, profesional o de la investigación. El trabajo que ahora comento (En castellano, o en versión inglesa) supone una aportación muy valiosa al ámbito concreto de la Psicología de la Educación. De lo que se trata es de proporcionar a estos profesionales una herramienta digital que les posibilite constituirse en una comunidad de enseñanza y aprendizaje en favor de sus clientes: alumnado, profesorado y familias de los alumnos. Está estructurada en torno a 5 núcleos de interés: psicólogos educativos, padres, profesores, autoridades académicas e instituciones de consulta. Gracias a esta aplicación digital todos ellos pueden contar con una información relevante y actualizada (legislación, programas de intervención, servicios de conexión, etc.), a la par que pueden participar, bien intra o intergrupos, en actividades de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC (discusiones, ayudas, propuestas, iniciativas, asesoramiento, etc.). Este artículo nos ha servido de guía y punto de partida para la red que estamos a punto de finalizar en ACIPE para todos y cada uno de sus socios, con funciones bastante semejantes a las que estos autores proponen. Su entrada se hará a través de la dirección “www.psicólogoseducativos.com” y toda la información estará disponible, en breve, en la web de ACIPE en la pestaña “psicologoseducativos”.

Logo de psicologoseducativos.comAmbos autores contarán con grupos de trabajo dentro de la red, Javier Martín Babarro dirigirá el grupo de “Bullying y acoso escolar” y Juan Fernández el grupo de “Roles de género”. Esperamos que nuevos profesionales y autores se vayan sumando a “psicologoseducativos.com“.

Deja un comentario