“Mejora del Sistema Educativo, Orientación y Psicología Educativa”

Logo ACIPEReunión ACIPE/COP con representantes de profesorado, familias y partidos políticos para la mejora de sistema educativo, orientación y psicología educativa.

El 20 de noviembre de 2015, a las 11 de la mañana, en la sede madrileña del COP, tuvo lugar un encuentro de ACIPE y el COP con representantes del profesorado de centros educativos públicos, de las familias de estudiantes no universitarios y de los representantes educativos de los distintos partidos políticos. Su objetivo: reflexionar desde distintas perspectivas, aunque complementarias, sobre cómo es posible mejorar nuestro sistema educativo, muy especialmente cuando se tienen en cuenta las aportaciones derivadas de la Psicología de la Educación. Se trató de ver cómo es posible implantar los acuerdos alcanzados.

Son tiempos que debieran ser propicios para la responsabilidad: si fuéramos capaces de remar todos en la misma dirección, aunque cada uno con nuestro específico remo, tal vez la mejora de nuestro sistema educativo sería una realidad. En el terreno de lo concreto y de lo más específico: a) los padres y profesores son los idóneos, aunque no los únicos, para comunicar las necesidades educativas, sentidas y expresadas); b) los académicos y profesionales educativos son los llamados a proporcionar soluciones científicas a esas necesidades; c) los políticos son los encargados por la sociedad para legislar sobre esas necesidades sentidas y expresadas, de acuerdo con los conocimientos ya consolidados a principios del siglo XXI. Tras el encuentro, ya ha visto la luz una síntesis de todo lo tratado.

Juan Fernández Sánchez

Autor: Juan Fernández Sánchez

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Primer responsable (Coordinador, 2013/14-2015/16) del Máster Oficial en Psicología de la Educación (UCM). Primer Editor (1998-2003) de la revista Spanish Journal of Psychology. Coordinador de la Comisión Nacional de Psicólogos Educativos (CIPES).